Aclaran que la tuberculosis no se contagia por el uso de vasos

Chimbote en Línea (Salud).- La tuberculosis (TB) no se contagia por el uso de vasos, tampoco a través de los cubiertos, ropa o sábanas, ni al abrazar a la persona afectada por esta enfermedad, señalaron voceros de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la TB (ESN PCT), del Ministerio de Salud (Minsa).

Señalar lo contrario es desinformar y generar confusión entre las personas. Podría perjudicar las estrategias de detección de casos que están dirigidas en especial a las personas que presentan tos con flema por más de 15 días (sintomático respiratorio); y también a la adherencia al tratamiento de los pacientes y el trato respetuoso al que tienen derecho, señalaron expertos de la ESN PCT.

Es necesario difundir información sobre las formas de contagio de la enfermedad, y de las medidas preventivas: fomentar la ventilación e iluminación naturales, evitar lugares cerrados, taparse la boca con el pliegue del codo o pañuelos descartables al toser o estornudar, toda vez que la transmisión de la enfermedad es por vía aérea a través de gotitas de saliva procedentes de las vías respiratorias de la persona enferma.

Los pacientes tienen derecho a ser tratados con respeto y amabilidad; a no ser rechazados o marginados y, si estas normas no se cumplen en los establecimientos de salud pública, se puede presentar queja o reclamo a través de la línea telefónica de Infosalud, 080010828.

El Minsa brinda despistaje, diagnóstico y tratamiento gratuitos para recuperar la salud del afectado por TB. Así también, considera importante la difusión de información clara y completa que no se preste a confusión.

¿Cómo se contagia la TB?
La TB es una enfermedad infecciosa que se contagia a través de las gotitas de saliva que una persona enferma y sin tratamiento elimina al toser o estornudar sin protegerse de manera higiénica la boca o nariz, o incluso al hablar.

Las personas que inician tratamiento puede que sigan tosiendo, pero en un promedio de dos semanas, con los medicamentos adecuados, el microbio de la TB se reduce y ya no contagiará.

Es importante que todo aquel que tenga los síntomas acuda a un establecimiento de salud para realizarse el descarte de la TB. De esa forma se corta la cadena de trasmisión de la enfermedad. (Fuente: www.minsa.gob.pe)

Comentarios

Comentar