Minsa prevé implementar la detección molecular del VPH en 12 regiones del país, entre ellas Ancash.

Chimbote en Línea.  - Con el objetivo de continuar descentralizando las pruebas moleculares para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), ya que si el cáncer de cuello uterino se detecta a tiempo, el tratamiento es más eficaz, el Ministerio de Salud (Minsa) prevé implementar en 12 regiones (Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, La Libertad, Lambayeque, Cusco, Piura, Ica, Tacna, San Martin y Ancash) la implementación del tamizaje mediantes estas pruebas. 

“La prueba molecular nos da eficacia y seguridad de saber si la persona tiene o no el virus. Si el resultado es positivo, el Minsa dará toda la atención y seguimiento a la paciente y así evitar que el cáncer se desarrolle”, indicó la directora de ejecutiva de Prevención y Control de Cáncer (Dpcan), Estela Malaver Meza. 

Cabe recordar que Lima, Loreto y Junín ya vienen realizando este tamizaje y en el 2022 se ha logrado tamizar más 600 mil mujeres de 25 a 64 años a nivel nacional y para el 2023 se espera lograr 900 mil mujeres.

Además, la especialista mencionó que el cáncer de cuello uterino es la cuarta causa de mortalidad en mujeres a nivel mundial. En el Perú, ocupa el segundo lugar y para el año 2020 se reportaron 4270 nuevos casos provocando 2288 muertes, cada día 12 mujeres son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y de estas 6 mueren.

“Es muy importante que todas mujeres tomen conciencia de la importancia de los chequeos y así disminuir esta cantidad de cáncer de cuello uterino”, sostuvo Malaver Meza. 

Para  prevenir el cáncer de cuello uterino: acude a tu chequeo preventivo periódicamente, realiza ejercicios 30 minutos al día, come sano, aumenta el consumo de frutas y verduras, no fumes y usa preservativo para prevenir el contagio de la infección por VPH.

Campaña: Cuida de ti, cuida de todos

La viceministra de Salud Pública, Karim Pardo Ruiz, llegó hasta Complejo Deportivo del Sector 2 Grupo 1, en el distrito de Villa EL Salvador, donde participó de la campaña de prevención de cáncer de cuello uterino: “Cuida de ti, cuida de todos”. 

Durante la campaña se realizaron más de 660 atenciones gratuitas. Las personas accedieron a los servicios  de promoción de estilos de vida saludable, tamizajes de cáncer de cuello uterino, mama, próstata, colón, piel; así como vacunación VPH, y consejería de enfermedades no transmisibles.

Esta actividad se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que se celebra el 26 de marzo de cada año, a fin concienciar a todas las mujeres de la importancia de prevenir la aparición de esta enfermedad.

Comentarios

Comentar