Variante delta: personas entre 20 y 40 años son las más vulnerables

Chimbote en Línea.- La alta velocidad de contagio que tiene la variante delta del covid-19 está afectando principalmente a los adultos entre los 20 y 40 años de edad, por ser el grupo etario que más se moviliza y aún no recibe la vacuna, advirtió el jefe de la Dirección de Enfermedades Transmisibles del Instituto Nacional de Salud (INS), Oscar Escalante Maldonado.

En diálogo con la Agencia Andina, el especialista explicó que la población adulta y adulta joven tiende a relajar el cumplimiento de las medidas sanitarias de prevención del nuevo coronavirus y por ello está más expuesta a las variantes, entre ellas la delta.

“Este grupo etario de 20 a 40 años es el que más se moviliza, por lo tanto es el más expuesto. Y es el que, de acuerdo a la estratificación de la vacunación, todavía falta vacunar. Entonces, tiene sentido que en este momento sea el grupo más afectado”, comentó.

Recordó que en India, el Reino Unido y Estados Unidos las personas que se han contagiado con el virus son adultas pero también adultas jóvenes, de aproximadamente 20 a 40 años, un grupo poblacional que no se veía en las anteriores olas del covid-19.

¿Cuáles son los síntomas?

Escalante Maldonado señaló que, a escala mundial, no existe un reporte que explique los síntomas del covid-19 ocasionados por la variante delta. Sin embargo, comentó, hace un par se de semanas el Reino Unido inició un estudio extenso para poder caracterizar su sintomatología.

“Podemos comentar la percepción de los médicos en los hospitales. Ellos están viendo que los pacientes llegan al cuarto día de presentar síntomas digestivos o intensificación de problemas respiratorios. Antes, llegaban al establecimiento de salud al sétimo día de iniciados los síntomas”, indicó.

¿Por qué es más contagiosa?

La variante delta es resultado de la mutación del coronavirus SARS-CoV-2, refirió el especialista. Ese cambio también alteró la proteína espiga (parte externa del virus) y le ha permitido ingresar, como una llave, a la célula humana.

Las modificaciones que ha sufrido esta variante del virus en su proteína espiga están permitiendo que se adhiera de manera más rápida a las células humanas, precisó.

Si la probabilidad de infección de las variantes gamma y lambda son del 10 %, ahora, con la variante delta, esa proporción aumentó a 70 % u 80 %, añadió el especialista.

El INS ha reportado hasta el momento 105 casos de la variante delta en el Perú, en regiones como Arequipa, Lima, Callao, Ica, Pasco, Junín, Apurímac, Huancavelica y Ayacucho.

Perú ha aplicado 16 millones 491,674 dosis de las vacunas contra el covid-19, según la información emitida el último miércoles por el Minsa. Del total mencionado, 9 millones 342,953 corresponden a la primera dosis y 7 millones 148,721, a la segunda dosis.(Andina)

Comentarios

Comentar