Nuevos psiquiatras ingresan al servicio de la salud mental en el INSM

Chimbote en Línea.- Un total de 12 médicos culminaron su especialidad en psiquiatría luego de tres años de formación en el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa), sumándose al equipo de nuevos profesionales a disposición para la atención en los servicios de salud mental en el país, que viene siendo afectada por la pandemia de la COVID-19.

El Dr. Humberto Castillo Martell, director general del INSM, señaló que la crisis sanitaria por el virus ha generado cambios en la vida, incertidumbre y sufrimiento, incrementando las necesidades de atención y cuidado de salud mental de la población, una ‘ola’ que crece silenciosamente.

Según el estudio realizado por el INSM en Lima Metropolitana, los trastornos mentales se incrementaron de dos a tres veces más durante la pandemia, siendo los más detectados la depresión, que se ha duplicado de 2.8% a 7.5% (unas 494 mil personas); y la ansiedad, que tenía una tasa de 1.9 en el 2012, se ha triplicado y alcanza al 6.7% (unas 432 mil personas).

Formación con enfoque comunitario

En el pasado la salud mental fue etiquetada como locura y los centros psiquiátricos catalogados como manicomios. Actualmente, la reforma establece el modelo comunitario para garantizar la atención respetando los derechos de las personas.

En ese contexto, los psiquiatras han sido entrenados desarrollando competencias y capacidades para atender a personas, adaptándose a los nuevos cambios.

“El instituto tiene el espíritu comunitario, sus raíces son comunitarias, es la cuna de la reforma de la salud mental y de brillantes maestros.  Felicitaciones, sigan trabajando colaborativamente integrando todas sus competencias, la psiquiatría es la especialidad que más evoluciona”, dijo el director general en su mensaje a los nuevos colegas de la promoción 2021 ‘Rafael Martin Marmanillo Neyra’, en la emotiva ceremonia de clausura del residentado médico del INSM.

El Instituto Nacional de Salud Mental de Salud también recibió a 22 jóvenes médicos de diversas universidades, y procedentes de regiones del país como Puno, La Libertad, Piura y Arequipa, entre otros; quienes luego de un riguroso concurso iniciaron su formación en la especialidad de psiquiatría.
 

Comentarios

Comentar