Áncash: Oficina regional de Osiptel dio más de 16 mil orientaciones a usuarios en este año

Chimbote en Línea.- Durante el primer semestre de este año, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), a través de su oficina regional en Áncash, brindó 16250 orientaciones a usuarios de los servicios de telefonía fija y móvil, televisión de paga e internet, a través de sus distintos canales de atención habilitados. 

La data del regulador reportó que entre enero y junio del 2021 se atendieron 5274 consultas a solicitud de los usuarios, formuladas mediante el canal telefónico, presencial (oficinas), videollamadas y correo electrónico. Este tipo de consultas se incrementaron en 100 % en comparación con el mismo periodo del año pasado, pues en ese lapso se presentaron 2630 consultas.  

Otro componente de la estrategia de orientación lo constituyen las charlas y jornadas itinerantes. Por medio de estas actividades de acercamiento se orientó a 1453 usuarios, un 13 % más que el primer semestre del 2020, en que se gestionó las consultas de 1282 personas. En tanto, la oficina regional del Osiptel escuchó y respondió las preguntas de 9523 usuarios y abonados durante la emisión de programas radiales. 

Las orientaciones fueron brindadas por la sede principal ubicada en Chimbote, el centro de orientación de Huaraz y el centro de orientación de Huacho, perteneciente a la jurisdicción de Áncash. 

SERVICIOS Y EMPRESAS OPERADORAS CON MÁS CONSULTAS 

La mayor cantidad de orientaciones a solicitud del usuario correspondieron al servicio de telefonía móvil, con 2817 consultas, servicios empaquetados (628), internet (395), telefonía fija (258) y televisión por cable (143), entre otras. 

Los usuarios de la empresa Telefónica del Perú presentaron más solicitudes de orientación en el primer periodo semestral, con 2232 en total; seguidos de los clientes de América Móvil (Claro), con 837 consultas; luego Entel Perú, con 784 consultas; y, finalmente, Viettel Perú (Bitel), con 184 consultas formuladas por usuarios ante la oficina regional. 

Además, el principal tema de orientación fue el inicio de un procedimiento de reclamo ante las empresas operadoras, con 1154 solicitudes. 

El jefe de la oficina regional del Osiptel en Áncash, Jhony Quispe Núñez, informó que también resolvieron dudas de usuarios y abonados sobre calidad del servicio, facturación excesiva, portabilidad numérica, migración de plan tarifario y solicitudes de baja no ejecutadas por las empresas operadoras. 

Quispe recordó que el Osiptel los espera en su sede de la Av. Bolognesi 488 Chimbote y además tiene a disposición de los ciudadanos sus canales virtuales de atención, como el correo electrónico [email protected] y las líneas telefónicas940709258, 943779138 y 940722222; y para los usuarios de Huacho, la línea 940722140.  

Comentarios

Comentar