Áncash registró 15 mil 895 recién nacidos en el 2020

Chimbote en Línea.- El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), inscribió 15 mil 895 nacimiento en la región Áncash entre enero y diciembre de 2020, pese a la actual emergencia sanitaria que sigue atravesando el país.

De acuerdo al reporte del ente registral, la provincia del Santa fue la que tuvo el mayor número de inscritos en la región, con 6 mil 490, mientras que la provincia de Bolognesi solo registró a 3 recién nacidos, siendo la que menos reportes tuvo.

A nivel nacional, en Lima región se realizó la mayor cantidad de inscripciones ordinarias y extemporáneas de recién nacido (130,168), seguido de Piura (28,294), La Libertad (22,851) y Cajamarca (20,155). Sin embargo, las regiones que menos inscripciones realizaron fueron: Madre de Dios (2,099), Moquegua (2,199), Tumbes (3,637) y Huancavelica (3,959).

Como se sabe, a raíz de la emergencia sanitaria nacional, el Reniec amplió los plazos de inscripción de los nacimientos, mientras el país sea afectado por la actual pandemia, lo que facilita la documentación de los niños y niñas nacidos durante y después de la cuarentena.

A través de la Resolución Jefatural N° 000210-2020/JNAC/RENIEC, se suspendió de manera excepcional los plazos para la inscripción ordinaria de un nacimiento: 60 días en oficinas registrales del RENIEC o de municipalidades, y 90 días en centros poblados y comunidades nativas. Pasados estos plazos, la inscripción es extemporánea y el trámite exige requisitos adicionales.

Por otro lado, también se dejó de exigir la toma de la huella del pie como requisito para tramitar el primer DNI de los niños hasta los ocho meses de edad. Además, se implementó el Registro Digital de Nacimiento que permite a la madre, sola o acompañada del padre, registrar por Internet a su hijo(a) recién nacido(a), sin necesidad de acudir a una oficina del RENIEC. Otra opción es inscribir el nacimiento mediante la Mesa de Partes Virtual a través de la página web (https://apps.reniec.gob.pe/MesaPartesVirtual/).

Comentarios

Comentar