Ministro de Agricultura arribará a Huayllabamba para primera cosecha de papa nativa para exportación

Chimbote en Línea. - El ministro de Agricultura y Riego, Federico Tenorio, llegará a 3,500 sobre el nivel del mar para la primera cosecha de papa nativa en el distrito de Huayllabamba, en la provincia de Sihuas, en Áncash.

El funcionario arribará este lunes 25 a la comunidad campesina de Sacsay Llama, donde se cultiva la papa nativa en la variedad Sumaq Sonco.

El alcalde de Huayllabamba, Abel Domínguez, anunció la llegada del ministro Tenorio a su comunidad para ser parte de esta primera cosecha, adquirida por la empresa Inka Crops SAC para la elaboración de snacks, producto de comercio internacional.

El proyecto piloto de intervención de la Municipalidad Distrital de Huayllabamba fue respaldado por el Ministerio de Agricultura para la promoción de cultivos orgánicos para exportación.

“Esta actividad productiva permitirá validar la agricultura familiar de subsistencia e intermedia de la sierra de nuestro Perú, con el apoyo en infraestructura hídrica mayor y menor como presas, reservorios, canales, riego tecnificado y cochas de agua para la conservación del ecosistema”, anunció Abel Domínguez.

Ese mismo día, en la comunidad de Sacsay Llama también se tiene previsto la inauguración de ocho cochas.

“La plataforma Minagri conformada por el PSI, ANA, Sierra Azul, Agrorural, Senasa y Sierra y Selva Exportadora fue el soporte para consolidar esta actividad productiva, con el apoyo decidido del gobierno local que dispuso del 80 por ciento del canon minero en actividades productivas”, agregó el burgomaestre

Domínguez rescató que la alianza con el Minagri les permitirá garantizar el recurso hídrico mediante la construcción de cochas e infraestructura como canales de irrigación y riego tecnificado.

“También nos ha permitido sembrar productos agrícolas alto andinos para mercados de exportación como papas nativas Sumaq Sonco, Qeqorani, Huayro Macho y Wenccos”, agregó.

La variedad de papas nativas es sembrada en Huayllabamba por encima de los 3500 metros sobre el nivel del mar, un paquete tecnológico que permite productividad por encima de los 15 mil kilogramos.

Inka Crops aseguró la compra de gran parte de la producción de papas nativas para el mercado nacional y de exportación pondrá al distrito ancashino de Huayllabamba en los ojos del mundo. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar