Áncash: pescadores piden que 5 millas marinas sean de uso exclusivo para la pesca artesanal

Chimbote en Línea. – Los pescadores artesanales de la costa de Áncash exigen que las cinco millas marinas sean de uso exclusivo para la pesca artesanal y debe prohibirse el ingreso de las embarcaciones de mediana escala que depredan la anchoveta.

Así lo denunció el presidente de la Federación de Pescadores y Armadores Artesanales de Áncash, Rogelio Reyes Flores, quien demandó al presidente de la República, Pedro Castillo, que restituya el Ministerio de Pesquería para que se defienda la pesca de consumo humano, la que provee el pescado para la mesa popular.

“También estamos exigiendo que el Consejo Regional de Áncash apruebe una ordenanza regional que declare de interés regional las 5 millas marinas y se prohíba el ingreso de las naves de mediana escala a esta zona de pesca a arrasar con la anchoveta, la cual va 10 por ciento para la conserva y el 90 % a la harina”, protestó.

El dirigente mencionó que, debido a la falta de regulación de la pesca artesanal, más de 40 mil hombres de mar de la zona costera de Áncash, desde el puerto Santa hasta el puerto de Huarmey, pasando por Chimbote, Samanco, Casma y Culebras, se ven seriamente afectados porque las naves de mediana escala arrasan con el recurso.

“Los cinco congresistas de Áncash que se vienen reuniendo tienen que escuchar nuestra problemática. Las cinco millas marítimas tienen que ser de intervención exclusiva de la pesca artesanal, de las embarcaciones de 0 a 10 toneladas”, pronunció.

Los hombres de mar encabezaron hoy una protesta en el frontis de la Dirección Regional de la Producción en Chimbote. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar