Transfieren más de S/ 143 millones para obras de “Reconstrucción con Cambios” en 12 regiones

Chimbote en Línea.- El Ejecutivo aprobó la transferencia de 143 millones 093,510 soles a los tres niveles de gobierno, para financiar la ejecución de 123 intervenciones que comprenden la rehabilitación y recuperación de establecimientos de salud, sistemas de saneamiento, colegios, canales de riego, pistas y veredas, entre otras obras de reconstrucción, en beneficio de la población de 12 regiones del país.

Los recursos fueron gestionados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con los Decretos Supremos N° 240-2021-EF y N° 241-2021-EF para la ejecución de obras en las regiones de Lambayeque, Áncash, Piura, Lima, Cajamarca, La Libertad, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Loreto y Tumbes.

Del monto transferido, más de 120 millones de soles se destinarán a municipalidades provinciales y distritales, que tendrán a su cargo 103 intervenciones: 43 obras de reconstrucción de los sistemas de agua potable y saneamiento, 29 colegios, 14 obras de pistas y veredas, 9 obras de sistema hidráulico, 4 caminos vecinales y 4 establecimientos de salud.

Entre las transferencias más destacadas figuran los 14 millones 151,252 soles otorgados a la Municipalidad Distrital de Chalaco, en la provincia de Morropón-región Piura-, para la reconstrucción del Centro de Salud I-4 de Chalaco, y los recursos otorgados a la Municipalidad Distrital de Paimas, provincia de Ayabaca, para la rehabilitación del Centro de Salud I-4 Paimas, con una inversión de 7 millones 660,607 soles.

Asimismo, se asignaron 6 millones 828,418 soles a la Municipalidad Provincial de Piura para la rehabilitación de calles de distrito del mismo nombre, así como la reconstrucción de los colegios N° 20094 Juan Pablo II, en el caserío Vegas de Cieneguillo, y N° 021 en el distrito de Veintiséis de Octubre.

A la Municipalidad Provincial de Santa, región Áncash, se le transfirió cerca de 6 millones de soles para la reconstrucción de dos instituciones educativas y dos intervenciones de saneamiento básico.

Las transferencias aprobadas permitirán también la ejecución de las intervenciones de reconstrucción a cargo del Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Educación (Minedu), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Salud

De acuerdo a las normas, en el paquete de obras destaca la rehabilitación de 9 establecimientos de salud por 11 millones 822,611 soles a cargo del Programa Nacional de Inversiones de Salud (Pronis), perteneciente al Minsa.

Los centros beneficiados son el Puesto de Salud La Estancia, Puesto de Salud Tallapampa y Puesto de Salud Nueva Arica, en la región Lambayeque.

También, figura el Puesto de Salud Huacachi, Puesto de Salud Chasquitambo, y el Puesto de Salud Moro, en Áncash. Siguen el Centro de Salud La Unión, Centro de Salud Lancones, el Centro de Salud Miguel Checa, en Piura, y el Puesto de Salud San Juan de Iris, en Lima.

Educación

Asimismo, los decretos supremos asignan recursos para la rehabilitación de la infraestructura educativa.
Es el caso de la Institución Educativa N° 11082 Manuel Mendo Cajo ( Lambayeque), la Institución Educativa N° 209 Hermanas Barcia (Tumbes), local escolar Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, el colegio 1540 y la Institución Educativa Virgen de las Mercedes del Centro Poblado Choloque (Áncash).

Saneamiento básico

En el listado de intervenciones, figura la reconstrucción de los sistemas de saneamiento básico y servicios de agua potable.

Entre ellos, la rehabilitación del sistema de saneamiento básico de las localidades de Cachipampa y Venado Muerto (en Áncash), Llacora, Umasi, Ccalaccapcha, Oyolo, Otoca, Capilla y Chavincha (en Ayacucho), Las Huacas (en Cajamarca) y la Cienega (en La Libertad).

Regiones

En el ámbito regional también destacan la asignación para diversos proyectos en la región Áncash para reconstruir diferentes tramos de las calles y avenidas del distrito de Piscobamba, en la provincia de Mariscal Luzuriaga, con una inversión de  3 millones 964,495 soles.

En Arequipa, se rehabilitará un camino vecinal en la provincia de Condesuyo por un monto de  2 millones 724,165 soles.

En Lima regiones se ha destinado recursos para la rehabilitación del canal Auquiarco en la provincia de Yauyos, con una inversión de 194,622 soles; y la rehabilitación de la captación y canal de Huancar Alto, en la provincia de Barranca.

Mientras tanto, en La Libertad, destaca la recuperación de los locales escolares N° 19 y N° 80409, ubicados en el distrito de Chepén y Pueblo Nuevo, respectivamente. La inversión destinada en las instituciones educativas es aproximadamente 5 millones de soles.

De igual manera, en Cajamarca, se rehabilitarán tramos de la Plaza de Armas de Celendín, con una inversión de 375,926 soles  y se reconstruirán pistas en la localidad de Ambato, en la provincia de Jaén, con un monto destinado de 168,886 soles.

Ica se beneficiará con la recuperación del local escolar N° 701 del Asentamiento Humano 12 de septiembre. La provincia de Chincha Alta, contará con un presupuesto de 1 millón 734,644 soles para diversas obras.
En Huancavelica, se rehabilitará la bocatoma y el canal de riego de la localidad de Cullpara, con una inversión de 364,003 soles entre otros proyectos de reconstrucción.(Andina)
 

Comentarios

Comentar