Áncash: fortalecen capacidades de familias y actores sociales en materia de alimentación saludable

Chimbote en Línea.- Para fortalecer las capacidades de los actores vinculados con la prestación del servicio alimentario, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma capacitó a 1814 madres y padres de familia de estudiantes usuarios de la entidad, así como a 50 actores sociales.

Las jornadas de capacitación en alimentación saludable en el entorno familiar y escolar están a cargo de los monitores de gestión local y el especialista educativo de la Unidad Territorial Áncash 1 de Qali Warma, que abarca las provincias de Aija, Pomabamba, Bolognesi, Yungay, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huari, Carhuaz, Recuay, Mariscal Luzuriaga, Huaylas y Huaraz. 

Estos trasladan sus conocimientos sobre hábitos saludables, modelo de cogestión, higiene y manipulación de alimentos en el hogar, manejo de residuos sólidos, entre otros temas, que fortalecen la prestación del servicio alimentario escolar.

También brindan orientación acerca de la importancia de mantener una alimentación equilibrada y saludable, con el consumo de frutas y verduras, y evitando comestibles altos en azúcar y sal, o ultra procesados.

Para esta actividad de fortalecimiento de capacidades se tiene cuatro modalidades de capacitación: Curso MOOC, que se realiza a través de la plataforma Qali Aprende y consta de cuatro módulos. 

Asimismo, telesesión educativa con el uso de las herramientas Zoom, Google Meet, entre otras. Además, la telecapacitación por vía telefónica y personalizada, sobre todo, en las zonas alejadas donde se dificulta el acceso a Internet.

La Unidad Territorial Áncash 1 de Qali Warma informó que estas actividades contribuyen a fortalecer la prestación del servicio alimentario. Además, a que las madres y padres de familia, así como los actores sociales, conozcan más de cerca el modelo de cogestión con el que funciona el programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Agregó que este 18 de junio se tiene prevista la telesesión educativa dirigida a los subprefectos provincial y distritales de la provincia de Huari. El 24 de junio esta actividad se desarrollará con los subprefectos provincial y distritales de Yungay.

En Áncash, Qali Warma atiende a 91 679 escolares, de 2529 instituciones educativas públicas, con alimentos nutritivos como arroz fortificado, conservas de pescado, bofe y sangrecita, leche, quinua, lentejas, entre otros.

 

Comentarios

Comentar