Casma: agricultores venden el kilo de mango a S/1 antes que producto se eche a perder

Chimbote en Línea.- La campaña de mango en la provincia de Casma ha iniciado con precios por debajo de las expectativas que tenían los productores.

La cosecha actualmente se realiza en la parte alta, como en el distrito de Yaután, y allí el precio de la jaba de 20 kilos del mango que se exporta vía marítima, oscila entre S/ 15 y S/ 20, es decir, S/ 1 por cada kilo. Mientras que la jaba de mango para exportar vía aérea tiene un precio promedio de S/ 40, es decir, S/ 2 por kilo.

Los precios actuales se han reducido a la mitad de 2022 y mucho menos respecto a la campaña de 2023.

Un factor adverso con el cual también lidiaron los agricultores es con la reducción de hasta un 60 % de la producción de sus campos por problemas de escasez de recurso hídrico. Hace unos días el Senasa lanzó oficialmente la campaña de mango en Casma con la expectativa de incrementar las cifras respecto al año pasado, pero la coyuntura indica que podría resultar todo lo contrario.

El 70 % del mango casmeño se transporte vía marítima.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Casma (AAC), Alan Bonilla, advirtió que los precios ya no podrían mejorar y se mantendrían en los siguientes días. Incluso señaló que los agricultores solo recuperarán el dinero que invirtieron. (Redacción central)

 

Comentarios

Comentar