Contraloría detecta deficiencias en obra mirador del Cerro de la Juventud en Chimbote

Chimbote en Línea. - La Contraloría General advirtió la existencia de deficiencias en los trabajos ejecutados por el Gobierno Regional de Áncash (GRA) en la obra de mejoramiento de los servicios turísticos públicos del mirador Cerro la Juventud de Chimbote.

Según el Órgano de Control, estas deficiencias ponen en riesgo la funcionabilidad, utilidad social y económica de dicho proyecto, presupuestado en cerca de 6 millones y medio de soles.

Los peritos de la Contraloría reportaron que, en los descansos peatonales construidos a lo largo de la carretera de acceso al mirador, las superficies de los muros de piedra son irregulares; las esquinas de los paños de concreto no son uniformes; existen desniveles en los pisos de cemento pulido y huecos a los costados de los paños; y las maderas de la cobertura de los techos están torcidas y con inadecuadas uniones a la estructura principal.

También han verificado la ausencia de los especialistas en arquitectura, seguridad, instalaciones eléctricas y geotécnica, hecho que pone en riesgo la calidad y acabado de los trabajos que se ejecutan, considerando que se trata de una obra de esparcimiento turístico. Además, correspondería la aplicación de penalidades al contratista por incumplimiento del personal ofertado.

En relación al pavimento asfáltico de la carretera que conduce al mirador se ha incumplido con lo indicado por el expediente técnico y las normas viales, ya que se ha colocado la capa asfáltica sin mejorarse las características geométricas de la vía; generándose un peligro latente de accidentes por la existencia de curvas cerradas, pendientes pronunciadas, insuficientes espacios dispuestos en ambos lados de la carretera y la falta de señalización.

Se detectó que se ha venido valorizando y pagando por concepto de almacén sin la existencia del mismo, posibilitando el deterioro y contaminación de los materiales a usarse en la construcción. También se constató el incumplimiento de las normas de seguridad en obra, como señalización de las áreas de trabajo y utilización de los equipos de protección personal.

El proyecto, a cargo de la Subregión Pacífico como órgano ejecutor del GRA, presentaba un avance físico real de 78,62 % al 19 de noviembre de 2021; verificándose en el Sistema de Seguimiento de Inversiones el pago de 12 valorizaciones a favor del contratista por el monto de S/ 4 284 814. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar