Chinecas formalizó pedido de nulidad al laudo arbitral contra Roca Fuerte

Chimbote en Línea.- A pesar que ayer debió haberse realizado la audiencia de vista la causa, donde se iba resolver el pedido de nulidad del laudo arbitral que formuló en su momento el Proyecto Especial Chinecas contra el consorcio Rocafuerte, recién el área de Asesoría Legal formalizó la nulidad por escrito.

Esta mañana se apersonó ante la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia del Santa el abogado de Chinecas, Manuel Chávez Ayala junto al gerente del proyecto irrigador,  David Alcántara Maguiña para solicitar este pedido luego de que la Corte Suprema de Lima anulara el fallo que dictó la propia Sala a favor de la constructora en mención.

En el escrito presentado argumentan que la empresa no presentó en el contrato la carta fianza tal como lo establece la Ley de Contrataciones del Estado. “No hay una carta fianza solo hay un descuento del 10 por ciento por ser una pequeña empresa y eso lo estamos poniendo de conocimiento”, anotó.

Chávez Ayala, dijo sentirse confiado que la Sala Civil emitirá un fallo favorable para Chinecas, asimismo adujo que evitó exponer su posición en audiencia como estrategia legal, por lo que decidieron presentarlo hoy por escrito.

“Sabemos que la Sala va ratificar una sentencia a favor de Chinecas y esto se sabrá en 15 días hábiles tal como lo dijo el presidente Samuel Sánchez. No debemos preocuparnos que Chinecas no está indefenso y menos que quede claro que no tenemos tratativas bajo la mesa. Si ayer no se expuso en la Sala fue por estrategia, además estábamos en el plazo tal como lo establece la norma”, apuntó.

Ante los cuestionamientos del presidente del directorio de Chinecas, Juan Chuíz Villanueva, el letrado le pidió que antes de hacer una declaración pública debería de consultar con los abogados, pues adujo que esto solo lleva al desentendimiento del caso.

Como se recuerda en el año 2011, funcionarios del proyecto irrigador declararon nulo el contrato de adquisición de los trabajos de protección del margen izquierdo de la bocatoma La Víbora que iba ejecutar el consorcio Roca Fuerte por algunas irregularidades, lo que motivó a que este último interponga un laudo arbitral para que se le cancele más de 3 millones 466 mil nuevos soles.

Y para no quedarse con los brazos cruzados Chinecas presentó un recurso de nulidad, razón por el cual el juzgado a cargo del proceso embargó un millón 900 mil nuevos soles como garantía de que el proyecto irrigador pierda el proceso.

La Corte Suprema anuló este fallo y pidió que la Sala Civil  emita una nueva sentencia, al considerar una serie de elementos que no se tomó en cuenta en la anterior resolución dictada.

(Texto y foto: Milton Palpa)    

Comentarios

Comentar