Advierten que falta de personal y reactivos complican atención a pacientes con dengue en Huarmey

Chimbote en Línea.  – La oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash demandó la intervención inmediata de la Dirección Regional de Salud (Diresa) ante la grave situación de falta de personal y de insumos por la que viene atravesando el Hospital de Apoyo de Huarmey, lo que impide atender de manera eficiente la gran cantidad de pacientes contagiados por dengue que ingresan semanalmente a dicho nosocomio.

Cabe indicar que, en lo que va de este año, la provincia de Huarmey registra más de 800 casos confirmados de dengue; además, más de 400 pacientes contagiados por la enfermedad son atendidos en este hospital al tratarse del establecimiento de mayor capacidad resolutiva en la zona y al que acuden pobladores de distritos cercanos como Culebras, Malvas, Cochapeti y Huayán.

Pese a esta crítica situación, en la supervisión efectuada a dicho nosocomio por la Defensoría del Pueblo se pudo comprobar que solo se dispone de un médico y dos enfermeras para atender esta gran demanda de pacientes por dengue. En el caso del médico, la situación empeora debido a que no se encuentra a disposición exclusiva para atender casos de dengue, pues también presta apoyo a otras áreas del hospital.

Durante el recorrido se pudo observar que esta situación viene originando grandes filas de pacientes con síntomas de la enfermedad, quienes deben esperar por tiempos prolongados para recibir atención médica, pese a su estado de salud, lo que aumenta el riesgo de complicaciones. Asimismo, la situación se agrava debido a que el hospital no cuenta con una unidad de vigilancia clínica, pese a su importancia para la detección temprana del dengue; ni de reactivos para el desarrollo de pruebas de descarte de la enfermedad.

Ante la falta de reactivos, las muestras de sangre son llevadas a la ciudad de Chimbote y los resultados son remitidos en un plazo de 3 a 5 días, complicando la atención oportuna de las personas afectadas por la enfermedad. Asimismo, debido al incremento de contagios, el área de observación ha sido adaptada para albergar a pacientes hospitalizados.

Todas estas deficiencias fueron comunicadas al titular de la Diresa Áncash, Luis Valverde, a través de un documento en el que se precisó que entre los pacientes hospitalizados se encuentran menores de 12 años, una gestante y una persona de 72 años, quienes forman parte de los sectores altamente vulnerables de la población. Asimismo, que la población de Huarmey es superior a 27 000 habitantes, por lo que los casos de contagio podrían incrementarse en los próximos días.

En ese sentido, se solicitó evaluar una redistribución del personal con que cuenta actualmente el hospital a fin de dar mayor prioridad a la atención de casos de dengue, en tanto realice la gestión correspondiente para contar con médicos especialistas en enfermedades infecciosas, así como la implementación inmediata de la unidad de vigilancia clínica. En el documento, la jefa de la Oficina Defensorial de Áncash, Soledad Rodríguez, remarcó que la atención a personas vulnerables que se han contagiado con dengue debe ser una prioridad para los hospitales. «Las personas vulnerables, como los niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y aquellos con condiciones médicas preexistentes, pueden enfrentar mayores riesgos y complicaciones debido al dengue», precisó.(Fuente web Defensoría)

 

Comentarios

Comentar