Valle Santa: Este miércoles inician fumigación contra la malaria

Chimbote en Línea (Regionales).- La directora de la Red de Salud Pacífico Norte, Mari Díaz Gil, anunció que a partir de este miércoles pondrán en marcha un plan intensivo de fumigación en todo el valle del distrito de Santa al haberse detectado un alto índice aédico que podría desencadenar un brote de la malario o paludismo.

(Foto Lindberg Cruzado)

Informó que con apoyo de la municipalidad santeña cuadrillas de fumigadores ingresarán a todo este valle, principalmente a los sembríos de arroz, los cuales se han convertido en cunas de miles de zancudos.

“El índice aédico es muy alto, por eso se teme un brote de la malaria en el valle santeño, además hay factores que favorecen la proliferación de este zancudo. El cambio climático, las altas temperaturas, la acumulación de agua en los sembríos de arroz, todo eso contribuye”, mencionó.

Solo en el valle del Santa – Lacramarca más de 2 mil 200 agricultores se dedican al cultivo de arroz. Son aproximadamente 6 mil 800 hectáreas destinadas al cultivo de este producto, por ello la presencia masiva de los zancudos.

Díaz Gil aclaró que no se ha registrado ningún caso de malaria, pero están en alerta. Los síntomas de esta enfermedad son muy variados, empezando con fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza.

“Además se puede presentar náuseas, vómitos, tos, heces con sangre, dolores musculares, ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y en casos graves hasta la muerte”, agregó.

Dengue en Coishco

Por otro lado, la directora de la Red de Salud Pacífico Norte expresó su preocupación por la demora en la entrega de los resultados de casos confirmados de dengue que envía el Instituto Nacional de Salud en Lima.

Contó que recién remitió resultados de la tercera semana de diciembre que arroja 35 casos confirmados de dengue en el distrito de Coishco y 31 por confirmar.

“Hay demora en la entrega de resultados, el dengue está por el momento controlado en Coishco, pero se requiere que la documentación llegue más rápida, la salud no debe esperar”, remarcó.(Por:Lindberg Cruzado)