Usuarios del río Santa esperan inicio de construcción de defensas

Chimbote en Línea (Santa).- En los próximos días los representantes de la Junta de Usuarios del Santa se reunirán con los directivos del Proyecto Especial Chinecas y el Gobierno Regional de Ancash a fin de conocer cuando se estaría iniciando la obra de defensa ribereña, cuyo presupuesto aprobado fue de 22 millones de nuevos soles y se viene postergando por mucho tiempo.
(Foto: Milton Palpa)

Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Usuarios del Santa, Hurtado Llanos Delgado, quien además señaló que la última vez que pidieron información al respecto les habían comunicado que se está haciendo el replanteo, pero no saben cuánto sería la demora, sobre todo porque no se puede esperar más, ya que en la sierra empiezan las lluvias, trayendo consigo el aumento del caudal del río.

"Hemos venido diciendo que el mejor momento para hacer los trabajos es en época de estiaje, sin embargo lo único que están esperando es que el caudal suba, por ello es la insistencia de esta defensa ribereña, pues no queremos que lleguen los meses  de verano y suceda algún rebalse que sería nefasto", señaló el representante.

Cabe indicar que ante un desborde los lugares más perjudicados serían San Bartolo , El Castillo, Rinconada y otras zonas aledañas.

Se conoció también que a la fecha, sólo se ha logrado hacer trabajos de emergencia que son los espigones, los pequeños diques que servirán para reducir un poco el riesgo es decir constituye un paliativo, pero no la solución integral que necesita el sector agrario para evitar problemas que podrían suscitarse.

Asimismo, se supo que en la zona de La Víbora se están programando algunas obras, pero existen dos sectores que aún no se inician los trabajos y los hombres de campo están a la espera para evitar daños irreparables en sus cultivos.(Por: Milton Palpa)