Santa: Junta de usuarios exige culminación de defensa ribereña

Chimbotenlinea.com (Por Milton Palpa).- El presidente de la Junta de Usuarios del Santa, Hurtado Llanos Delgado, en compañía del gerente técnico, José Morales Sánchez, informaron que se encuentran alarmados por la llegada de la corriente de “El Niño”, la cual generará pérdidas millonarias en las áreas de cultivo de diversos poblados que conforman ese valle, por ello exigieron la construcción inmediata de la defensa ribereña.

(Foto Milton Palpa)

"Falta poco para que se concluyan estas obras que se iniciaron con un monto de 5 millones de soles de parte del Gobierno Regional a cargo del proyecto Especial Chinecas, que si bien es cierto en algo puede proteger, pero no podría defender la agresividad de una corriente mayor que podría presentarse en los siguientes meses", sostuvo el gerente técnico.

Morales Sánchez, dio a conocer que si bien es cierto, existe un presupuesto para realizar el trabajo completo de defensa ribereña que asciende a los 23 millones de soles, hasta la fecha no se ejecuta, pese a las insistencias de la junta de usuarios que exige la obra, dejando en claro que este debió realizarse con anticipación y no a última hora cuando estamos próximos a la llegada del  Fenómeno del Niño.

De esta forma, señalaron que más o menos este fenómeno se presentaría en el mes de octubre señalando que la pérdida sería cuantiosa, pues arrasaría con los terrenos de  cultivo de los centros poblados como: Suchimán, Rinconada, El Castillo, San Bartolo entre otros quedarían desconectados del lugar.

"Pedimos al gobierno regional y local que designen una partida de dinero para afrontar los trabajos de emergencia y poder salir del problema que tanto hemos venido exigiendo, por ello necesitamos 10 millones de nuevos soles para agilizar los trabajos", exhortaron los directivos.
Obras paralizadas
Los dirigentes informaron que todavía existen varias obras paralizadas desde el año 2010, principalmente el canal de San Bartolo que se encuentra abandonado por problemas presupuestarios entre la empresa ejecutora y la región.