Ruinas de Chavín de Huántar en peligro de ser sepultadas por deslizamiento

Chimbotenlinea.com (Fuente: La República) Los pobladores y trabajadores de las milenarias ruinas de Chavín de Huántar, provincia de Huari-Áncash, vienen solicitando al Comité de Defensa Civil que tome las acciones correspondientes porque corre peligro de ser sepultado por el deslizamiento de un cerro cercano, debido a las intensas lluvias en el Callejón de Conchucos.
Harol Maguiña Villarreal hizo este llamado porque en el lugar de Ñunupata, ubicada en las alturas del cerro Huachecza, estaría a punto de producirse un gigantesco derrumbe de tierra y rocas en una extensión de 100 metros de extensión.

Al respecto, el director regional del INC de Áncash, José Antonio Salazar Mejía, dijo que un equipo compuesto por personal de Defensa Civil, Glaciología, INDECI y Gobernación se dirigieron al lugar para evaluar la profunda grieta donde se vienen registrado filtraciones de agua de una laguna cercana que se estaría represando y evitar que se registre otro aluvión como ocurrió en 1945, que sepultó a todo el completo arqueológico.

Según informó el corresponsal del diario 'La Republica', Efraín Rosales, por tal motivo las autoridades encargadas del Templo de Chavín de Huántar vienen cubriendo con telas plásticas en forma artesanal el monumento, pues  no cuentan con el suficiente presupuesto para hacer una buena protección de este recurso histórico.

La plaza cuadrada está siendo inundada constantemente, los túneles que un día fueron la inspiración de la operación Chavín de Huántar también están siendo afectados.