Policía detonó bombas para dispersar a manifestantes

Chimbotenlinea.com (Redacción Central).-El paro de 24 horas convocado por el Frente de Organizaciones Agrarias del Santa (Foaps) tuvo mayor repercusión en la salida norte de la ciudad, cerca al cruce de Santa. A pesar que en todo momento los dirigentes agrarios anunciaron que se trataría de una manifestación pacífica, esto no fue así pues hubieron varios enfrentamientos con los miembros del orden, que optaron por detonar bombas lacrimógenas para dispersar a los protestantes y proceder a abrir la vía.

Recién a las 2 p.m. se reabrió el paso de los cientos de vehículos que permanecían varados en la vía, desde las 6.00 a.m. de hoy, después de que se produjera un conato de pelea entre algunos manifestantes  y los efectivos policiales. Según lo expresado por los oficiales de la USE se les había dado un plazo de 6 horas para que los agrarios pudieran hacer su manifestación, lo cual implicaba que al mediodía debió abrirse la Panamericana, pero no sucedió así.
 
La acción policial de desalojo se produjo a las 2 de la tarde como consecuencia del diálogo infructuoso que un grupo de autoridades mantuvo con los agrarios a quienes habían persuadido para que abandonaran la Panamericana como máximo al mediodía. Sin embargo ello no ocurrió .

Los efectivos policiales procedieron a detonar bombas lacrimógenas, que en un primer momento ahuyentaron a los manifestantes, pero los más perjudicados fueron los viajeros y la población que se encontraba esperando se abriera la vía para poder continuar con su viaje.

La  policía detuvo a varios manifestantes que habían respondido con piedras a la andanada de bombazos. Asimismo los cientos de vehículos de transporte pesado y de pasajeros que habían estado varados lograron pasar tanto al norte como al sur.
El paro agrario contra el Gobierno Regional Ancash  es solicitando a estas autoridades un nuevo perfil técnico que contemple la construcción del proyecto especial  Chinecas con bocatoma única compartida,  a la misma altura que Chavimochic, y no el perfil elaborado por la consultora  Sisa, que ha sido observado por el Ministerio de Economía y Finanzas.