Pobladores voltean camioneta de procesadora de marigold acusada de contaminar (video)

Municipio santeño decidió cerrar temporalmente planta ubicada en Tambo Real Nuevo

Chimbotenlinea.com (Redacción Central) VIDEO.-Un sector de la población del anexo de Tambo Real Nuevo está en desacuerdo que la empresa Seagro SAC, que se dedica al procesamiento del marigold, siga funcionando. Hoy, a las 11 de la mañana, como una medida de protesta voltearon una camioneta de esta planta y la colocaron atravesada en la puerta principal, mientras que por el portón de ingreso de los vehículos grandes colocaron el tronco de un árbol.

 Los moradores denunciaron que dicha empresa en el procesamiento de harina de marigold y oleo de resina de esta flor arroja al medioambiente gases tóxicos como el hexano, contaminando a la población y exponiéndola a contraer una serie de enfermedades.

 Raúl Gonzales Lino, un vecino del lugar, demandó a las autoridades de la Fiscalía de Prevención del Delito que inicien una investigación a la empresa Seagro SAC presuntamente por afectar el medioambiente. Dijo que los niños y grandes producto de la inhalación de humos se han enfermado de los pulmones, presentan alergias, males en el sistema nervioso y hasta se ha registrado una pérdida del apetito.

 “Esta empresa de capitales mexicanos no les interesa la salud del pueblo, solo les importa hacer riqueza para ellos y hambre y pobreza para nosotros. Estuvimos callados por varios años, desde el 2000 que se puso en funcionamiento esta planta con el nombre de Piveg, pero ahora exigiremos respeto a la vida”, protestó indignado.

 La Municipalidad Distrital del Santa a través de una resolución número 008-2011-GM-MDS dispuso la clausura temporal de la fábrica porque presuntamente no tiene su documentación, inclusive señala que no entrego estudio de impacto ambiental.

 Defiende a su empresa

Por su parte, el gerente de Seagro SAC, Jaime Blume Barreto, negó que su empresa contamine el medio ambiente, menos a la población de Tambo Real. También aclaró que oportunamente entregaron al municipio el estudio de impacto ambiental.

 “Las acusaciones no tienen fundamento, el hexano no va al medioambiente, puedo entender que el olor del marigold les moleste, pero no es para que digan que estamos contaminando y dañando la salud de las personas. Sobre el cierre temporal lo único que tenemos que hacer es entregar la documentación que necesitan, pero debo aclarar que el estudio de impacto ambiental se presentó en enero cuando solicitamos la renovación de la licencia de funcionamiento”, agregó.