Población de "Los Chimus" pide defensa ribereña y descolmatación del río Nepeña

Chimbote en Línea (Regionales).-Los pobladores de la Caleta Los Chimus, en el distrito de Samanco, reclamaron hoy al Gobierno Regional de Ancash y al Proyecto Especial Chinecas que destinen presupuesto para la construcción de defensa ribereña y descolmatación en la desembocadura del río Nepeña que bordea su comunidad.

 (Fotos Lindberg Cruzado)

Temen que ocurra una inundación que arrase 300 hectáreas de cultivo de panllevar y espárragos, así como un cementerio y la misma caleta porque en estos días del año el caudal empieza a incrementarse.

El dirigente de la Asociación de Agricultores de Los Chimus, Pedro Sánchez Díaz, informó que el año pasado a fines de enero se desbordó el río y provocó serios daños en toda la población, por ello están pidiendo que con urgencia se ejecuten dichos de trabajo de prevención en su sector.

“Son cuatro kilómetros de desembocadura del río Nepeña que requiere con urgencia una descolmatación, además falta terminar con un kilómetro de defensa ribereña, porque hace años se construyó un espigón, pero se dejó inconcluso. Aquí tiene que destinar dinero la región o Chinecas, que es la entidad que administra la distribución del recurso hídrico”, declaró.

Sánchez Díaz hizo un llamado también a la Junta de Usuarios de Nepeña a invertir dinero en trabajos de prevención. Molesto dijo que durante años solo se destina presupuesto para las labores de defensa ribereña en el Valle del Santa, pero el Valle de Nepeña, sobretodo en Los Chimus no recibe nada.

“Al exalcalde Carlos Meléndez Bismarck, así como a las autoridades regionales se ha venido exponiendo nuestra problemática, pero nadie nos hizo caso. No entienden la gravedad del problema, ya en 1998 se inundó todo el pueblo destruyendo a su paso una posta médica, casas y hasta ocasionó el cierre de un colegio, allí están las fotos y las mismas viviendas humedecidas hasta hoy”, agregó.(Por: Lindberg Cruzado)