Pescadores de “El Dorado” califican de “traidor” a presidente regional

Chimbotenlinea.com (Por: Cintia Cabrera).- Más de 500 pescadores artesanales que trabajan en el sector de la Playa “El Dorado” en la extracción de diversos recursos marinos han manifestado su rechazo a la actitud calificada como “traición” del presidente regional, César Álvarez Aguilar, quien apoya al sector pesquero industrial en la captura dentro de las 5 millas, lo cual va contra al reciente Decreto Supremo 005.  

(Foto Cintia Cabrera)

El Decreto Supremo 005-2012-PRODUCE emitido por la Ministra de la Producción, Gladys Triveño, considera el ordenamiento pesquero y preservación del recurso hidrobiológico, la Anchoveta y otras especies, además favorece a la pesca artesanal para consumo humano directo.

En ese sentido, los pescadores artesanales vienen organizando una serie de movilizaciones para evitar la depredación del mar y asimismo manifestar se en contra de los propósitos del presidente regional.

“La decisión del presidente regional es una traición para nosotros. Él no sabe lo que está hablando, las grandes embarcaciones no son pescadores artesanales. Las grandes embarcaciones cuentan con esta malla que depreda totalmente el recurso. No deben estar en las 5 millas porque esa es zona de ove y esas redes depredan lo que llaman la peladilla. Nos estamos armando para defender el decreto”, manifestó Alfonso Ponte Dominguez, un pescador artesanal de la zona.  
“La ministra ha dado una ley que los industriales trabajen a partir de las 5 millas hacia afuera y nosotros como pescadores artesanales estamos reclamando que no entren a las 0 millas. El pescador industrial tiene todos sus beneficios, los artesanales ninguno. Los industriales son la fobia de los artesanales. Nosotros estamos de acuerdo con lo que dice la ministra para preservar a esta especie marina”, expresó el Sargento de playa “El Dorado”, Santos Preciado Infante.  

Estos hombres de mar están organizándose a nivel regional para programar una lucha ante la amenaza de los pescadores industriales de invadir esta zona de preservación.

“Los artesanales son las chalanas, botes chicos y todos los que trabajan a mano. Yo no se por qué el presidente regional dice que sí son pescadores artesanales, para mi es nulo lo que ellos dicen. El verdadero pescador artesanal es un pintero, un cortinero. Le pedimos a la ministra que no se amilane ante ese grupo soberbio y capitalista”, culminó Preciado Infante.