Huarmey:Antamina asegura que no contamina y pide diálogo

Chimbotenlinea.com (Redacción Central).- Debido a la decisión de las autoridades de paralizar la ciudad de Huarmey por una supuesta contaminación del acuífero de esta ciudad, la minera Antamina emitió un comunicado en el que aclara que  con sus actividades extractivas no produce contaminación y pone de manifiesto su abierto interés de mantener el diálogo para llegar a una solución a este problema social.

 Según refiere la nota enviada por la Oficina de Imagen de Antamina, no se está produciendo ningún tipo de contaminación tanto en el acuífero de Huarmey ni en  el de Cascajal. “El agua de riego del bosque de 170 hectáreas, ubicado en Puerto Punta Lobitos (PPL), cumple con todos los requisitos de calidad para efluentes exigidos por la legislación ambiental del Estado Peruano”, dice el comunicado.

Explica que el agua proveniente de su proceso de transporte de concentrados de cobre y zinc antes de ser usada en el riego es debidamente tratada y periódicamente  fiscalizada por instituciones reguladoras como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y el Comité de Monitoreo, Vigilancia y Fiscalización Ambiental de Huarmey (CMVFAH), entre otros.

“El bosque de Huarmey es producto del riego con el agua tratada, en él han crecido cerca de 200 mil árboles forestales, con 12 especies diferentes, es refugio de 50 especies de aves migratorias, ha capturado en 10 años más de 34 mil toneladas de CO2; sirve como barrera natural para evitar el desplazamiento de la arena hacia el valle agrícola de Huarmey, y es un mecanismo para retornar de manera natural al medio ambiente, el agua del proceso industrial”, precisan en el documento.

También hacen un llamado  a las autoridades de Huarmey, así como a los miembros de la Comisión de Diálogo y Concertación de la provincia, para retomar el diálogo y delinear el trabajo conjunto en temas ambientales y de responsabilidad social en beneficio de la población.