Huarmey: Malvas en emergencia, pero Defensa Civil le niega ayuda

Chimbote en Línea (Regionales).- El distrito de Malvas, ubicado en la provincia de Huarmey, con más de mil habitantes, se encuentra en estado de emergencia por las lluvias torrenciales. Esta localidad está incomunicada desde cuatro días, la única vía de acceso ha sido bloqueada por los derrumbes. El alcalde Santiago Peñalosa informó que hasta el momento diez viviendas colapsaron y hay más de 300 familias damnificadas.

(Fotos Lindberg Cruzado)

Los habitantes de Malvas requieren con urgencia de maquinaria pesada para que puedan reabrir la vía de acceso a este distrito. También se necesita carpas, frazadas, alimentos no perecibles, ropa y medicamentos básicos.

La secretaria técnica de Defensa Civil en Huarmey, Carmen Cadenillas Ocaña, informó hoy que los pobladores que tienen sus viviendas de adobe, esteras, palos, son los más afectados. Lo peor de todo es que no se puede ingresar con vehículos llevando ayuda, hay que caminar porque la carretera está interrumpida.

malvas-lluvias-torrenciale2Denunció también que Defensa Civil Subregional les ha negado la ayuda, teniendo en sus almacenes de avanzada carpas, frazadas y otros enceres que hacen falta en Malvas.

“Todo un día hemos esperado la ayuda en la Subregión Pacífico que está ubicada en Nuevo Chimbote. El encargado del almacén de avanzada nos informó que hay bastante material para llevar ayuda a Malvas, pero el jefe subregional Alberto Enriquez Namay nos negó el apoyo, tajantemente dijo que Huarmey no debe recibir ayuda, no entiendo su comportamiento”, señaló indignada.

Cadenillas indicó que el mismo jefe regional de Defensa Civil en Ancash, Arturo Aranda, se mostró indiferente ante la situación de emergencia que atraviesa la población de Malvas.

“La ayuda que se pide no es para una fiesta es para atender un caso de emergencia, de una población aislada por derrumbes, hay casas destruidas, 300 familias damnificadas. No creo que por cuestiones políticas se haya negado la ayuda. Lo poco que hemos tenido ya enviamos a Malvas”, agregó.

Dato

El distrito alto andino de Malvas está ubicado aproximadamente a 3 horas de la ciudad de Huarmey. Su población se dedica casi en un 100 por ciento a la agricultura.