Huari: Atentado ambiental tras derrame de petróleo sobre laguna Huachucocha

Chimbotenlinea.com (Redacción Central).- El congresista Modesto Julca Jalca, calificó de grave atentado ambiental el derrame de petróleo sobre las aguas de la laguna Huachucocha, provincia de Huari, ocurrido el pasado 4 de mayo, cuando un tráiler procedente de la minera Antamina se volcó a la altura del kilómetro 91.5 de la carretera Antamina-Conococha ocasionando el derramamiento del combustible en la Laguna.

 

(Foto cortesía)

El parlamentario dijo que este hecho es grave y  que atenta contra el cuidado y preservación del medio ambiente, así como contra la salud de los pobladores de las zonas aledañas por los gases tóxicos que se emanan a causa de este derramamiento de petróleo.

Se ha informado que la fiscalía de turno acudió a la zona donde ocurrió el hecho constatando que:

• El derramamiento de petróleo ha contaminando el riachuelo de la Laguna de Huachucocha, el bofedal y misma Laguna de Huachucocha.

• Se utilizaron productos químicos dispersantes que quemaron los pastos y bordes de la zonas del bofedal.

• El Plan de Contingencia de la empresa minera, no funcionó en el momento debido, llegando a ocasionar daños irreversibles como la contaminación de la Laguna.

 Lo más preocupante, es que estas aguas es de uso de la población que están aguas abajo, alimenta al río Mosna que es afluente principal el río Marañón por lo que lo sucedido podría tener un efecto en la contaminación del medio ambiente y las aguas de dicho río.

“Por ello es necesario que las investigaciones se realicen de la forma más rápida y transparente para determinar las responsabilidades y poder disminuir los efectos nocivos que podrían ocasionar”, precisó el parlamentario.