Huaráz: Policía investiga responsables de enfrentamiento en centro minero

Chimbotenlinea.com (Fuente RPP).- La Policía Nacional del Perú (PNP) investiga las causas que ocasionaron el enfrentamiento de ayer en el centro minero Pierina, en Huaraz. El incidente generó la muerte de una persona y dejó más de una decena de heridos.

(Foto Internet-referencial)

“Unos 150 pobladores aledañas al caserío de Mareniyoc, distrito de Jangas, pretendieron ingresar violentamente a las instalaciones de la Compañía Minera Barrick Mishquichilca en protesta por la supuesta suspensión del abastecimiento de agua en la zona”, indica un comunicado.

Según se señala, el personal policial exhortó a los manifestantes a deponer su actitud violenta. Asegura que los pobladores derribaron la malla de seguridad y agredieron a los efectivos con piedras, palos y otros objetos.

Asimismo, enfatizaron que el personal policial usó las armas de fuego de manera disuasiva para restablecer el orden público. “Ante esta situación, el personal policial se vio obligado a usar material lacrimógeno y proyectiles de goma”, explicaron.

“Los comuneros, algunos de los cuales mostraban al parecer signos de ebriedad, continuaron con su ofensiva y aprovechando que superaban ampliamente en número a los policías, los rodearon desde los cerros aledaños y tomaron a un efectivo como rehén”, añadieron.

Entre los heridos, la policía reportó ocho efectivos policiales que presentaron golpes y policontusiones. Estos miembros de las fuerzas del orden se restablecen su salud  en el centro médico de la empresa minera.

De igual manera, otros cuatro comuneros sufrieron heridas por perdigones de goma. Ellos fueron evacuados a la Clínica San Pablo de Huaraz, se encuentran fuera de peligro y en recuperación.

Se informó que el comunero Nemesio Poma Asnate (57) resultó herido y fue trasladado de inmediato al centro médico de la empresa minera. Allí se prestaron los primeros auxilios, pero finalmente falleció.

Hasta la zona, llegaron los representantes de la Cuarta Fiscalía Penal de Chimbote - Huaraz, quienes dispusieron el levantamiento del cadáver e iniciaron las investigaciones correspondientes.

Finalmente, se comunica que se dispuso que la Región Policial Norte continúe en la zona, con apoyo de personal de Diroes. Se busca garantizar el orden público y el normal desarrollo de las actividades en dicha localidad.