Consejero Chuiz exige pronta solución a falta de agua en Jangas

Chimbotenlinea.com (Por: Milton  Palpa).- El consejero regional de la provincia del Santa Juan Chuiz Villanueva, exigió al Gobierno Central, la pronta solución del conflicto ocurrido en la comunidad ancashina de Jangas (Huaraz) por falta de agua, dejando como saldo 1 muerto y 7 heridos luego del enfrentamiento entre policías y comuneros cerca al centro minero Pierina.

“Hace varias semanas que no hay agua en este lugar, inclusive la empresa minera Barrick Misquichilca les ofreció a los pobladores facilitar este elemento desde la Cordillera Blanca, pero hasta el momento no se cumple”, sostuvo.

Chuiz Villanueva, consideró justo el reclamo de los comuneros, ya que no existe un estudio que asegure que el agua entregada por la minera no se encuentra contaminada, señalando que en la próxima sesión de consejo regional pedirán que se realice el estudio de las aguas garantizando el consumo de la población.

Agregó que la empresa minera no cumplió con la promesa que le hizo a los comuneros de Jangas, quienes sólo se abastecen con agua de lluvia, por lo que pidió que no haya más abuso por parte de la minera, respetando los derechos de la comunidad.

“Esperamos que el Ministerio de Energía y Minas, asimismo de Medio Ambiente, investiguen el hecho y tomen las sanciones respectivas para no perjudicar a la población”, finalizó.