Centro de salud de Coishco volverá a ser un hospital de nivel I

Chimbotenlinea.com (Por Leidy Cobeñas).- Luego de 17 años el Centro de Salud de  Coishco volverá a ser un Hospital de Nivel I, donde los más de 100 mil asegurados de dicho distrito podrán acceder a una atención en salud de alta calidad, como lo fue hace casi 65 años cuando se inauguró junto al hospital de EsSalud de Nuevo Chimbote.

(Foto Leidy Cobeñas)

 

El problema que tuvo que afrontar éste establecimiento de salud fue la pérdida de sus especialistas, los cuales fueron  llevados a otros hospitales, así como sucedió con aparte de su logística y ambulancias, lo que generó que con pasar del tiempo fuera bajando de categoría por no ofrecer una atención integral.

A ello se sumó el cierre de la sala de partos así como la suspensión de las guardias convirtiendo a dicho hospital en sólo un centro de salud,  obligando a los asegurados a trasladarse hasta la ciudad de Chimbote para ser atendidos.

“Desde hace varios años estamos pidiendo que nuestro centro de salud sea recategorizado, esperamos que con la apertura de la sala de partos y el inicio de las guardias se haga realidad”, expresó el Orlando Paredes  Alcántara, director del Centro de Salud de Coishco.

Pidió a los miembros de la Comisión de Salud del Congreso del República se incremente las remuneraciones  para que los especialistas no se rehúsen a trabajar en provincias y aumenten el grupo humano con el que trabajan,  ya que actualmente sólo cuentan con  ocho médicos generales para el total de los asegurados y una obstetra para atender a más de 27 mil aseguradas.

Por su parte el congresista,  Segundo Tapia Bernal,  se comprometió a impulsar la promulgación de la ley del  residentado médico para incrementar el número de especialistas a nivel nacional que garanticen una atención de calidad.

Así mismo señaló que solicitará ante el presidente Ollanta Humala Tasso que disponga el aumento del 0.5 %  del presupuesto para el sector salud que actualmente es de 870 millones de soles.