Caserío de Pallasca en peligro de desaparecer por desvío del río Tablachaca

caserio2Chimbote en Línea (Regionales)El jefe de Operaciones de Defensa Civil en Ancash, Luis Regal Echegaray, alertó que un caserío en el distrito de Pallasca podría desaparecer debido al desvío del río Tablachaca y a las lluvias torrenciales que continúan cayendo en la zona sierra de esta región.

Tras verificar las zonas afectadas informó que el caserío de Sacaycacha, donde viven doce familias que se dedican a la agricultura y a la crianza de ganado, podría desaparecer por la amenaza de desborde del río Tablachaca, que además interrumpiría la carretera de acceso a los distritos de Pallasca, Lacabamba, Pampas, Huacaschuque y Conchucos.

“Se requiere con urgencia de combustible y de maquinaria pesada para reforzar las defensas ribereñas, la zona de más peligro está en el distrito de Pallasca, el caserío de Sacaycacha podría desaparecer pues el río se ha desviado hacia la comunidad y está a punto de arrasarlo”, indicó.

caserio

 

El alcalde del distrito de Pallasca, Nicolás Risco Orbegozo, informó que las lluvias torrenciales han ocasionado constantes deslizamientos de tierra y barro en las carreteras de su localidad. Inclusive contó que un centro educativo inicial primario ha sido destruido por los huaycos.

“Hay más de 400 viviendas afectadas por las lluvias, hay desabastecimiento de alimentos, de combustibles, necesitamos la ayuda de las autoridades, sobretodo del Gobierno Regional de Ancash. Estamos en emergencia en Pallasca, hay un caserío a punto de desaparecer y de que el río Tablachaca destruya también la única vía de acceso a nuestro distrito”, reclamó indignado.

Finalmente, el jefe de operaciones de Defensa Civil contó que los pobladores afectados vienen llenando una ficha para que reciban ayuda como donaciones de frazadas, calaminas y herramientas para reparar sus viviendas. (Por: Lindberg Cruzado)