Agricultores piden declarar en emergencia valle de Santa y Lacramarca

rio-santa-aumenta-caudalChimbote en Línea (Regionales).-Ante el temor de que sean arrasadas más de 550 hectáreas de cultivos, por el desborde del río,  los agricultores del valle de Santa y Lacramarca  se mostraron preocupados y exigen al gobierno regional declarar en emergencia el sector, debido a que el incremento del caudal del río ha llegado a 600 metros cúbicos por segundo.

(Fotos Milton Palpa)

Los agricultores afectados dijeron que debido a esta situación, se encuentran en alerta pues temen por el desborde del río Santa sus productos de panllevar queden inservibles en su totalidad, afectando a 3 mil 800 hombres del campo.

rio-santa-aumenta-caudal.obras“Pedimos que se declare en emergencia el valle de Santa y Lacramarca, asimismo urge los trabajos de defensa ribereña y reforzamiento de los espigones que se hicieron porque en rio-santa-jaime-paz-junta-regantescualquier momento pueden colapsar, poniendo en peligro a la población de San Carlos y Santa”, exhortó el presidente de la Comisión de Regantes del Canal de Santa, Jaime Paz Chavarri.

Chimbotenlinea.com llegó hasta las riberas del río comprobando que sólo están realizando trabajos paliativos de reforzamiento con rocas volteadas, la cual no serviría de mucho, ya que con la crecida del rio, cientos de hectáreas de cultivos viene sufriendo de filtraciones, la cual ocasionaría que decenas de viviendas queden arrasadas.

“Estamos cansados, ya que todos los años tenemos que pasar por la misma situación. Siempre hablan de proyectos de 4, 8 y 12 millones, pero ninguno de ellos se ejecuta. Pedimos que esta vez las autoridades atiendan nuestro pedido y se tomen cartas en el asunto para no dejar en el abandono e incertidumbre a los hombres del campo”, anotó.

Dijo que para continuar con los trabajos necesitan maquinaria  pesada con urgencia, retroexcavadoras, cargadores frontales, volquetes y de esta forma poder remediar en algo la rio-santa-aumenta-caudal-agricultorsituación por la que atraviesan.

“Lo que se está haciendo es insuficiente por la cantidad de agua, pues no hay maquinarias para colocar las rocas y el único volquete que tenemos, no sirve para este trabajo, sino sólo para la descolmatación de algunos puntos críticos. Estos trabajos se debieron  hacer en época de estiaje y no ahora cuando aumenta el caudal a consecuencia de las lluvias en la sierra”, finalizó. (Por: Milton Palpa)