Áncash: identifican vegetales altoandinos capaces de descontaminar agua y suelos en nevados

Chimbote en Linea.- Una investigación del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montañas (Inaigem), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), identificó tres especies vegetales con capacidad para remediar la contaminación de agua y suelos por metales en los nevados de la región Áncash.

El proyecto denominado “Evaluación de la capacidad fitorremediadora de tres especies vegetales altoandinas asistidas con biochar en suelos contaminados por drenaje ácido de roca en la microcuenca Quillcayhuanca, Áncash”, está siendo elaborado por Anthony Fow Esteves, de 24 años de edad, quien fue seleccionado como uno de los “Jóvenes talentos” del Inaigem.

En la elaboración del estudio, calificado con nivel de excelencia, el investigador utilizó su experiencia previa trabajando con biocarbón (biochar), para probar si este elemento mejora la capacidad natural de tres plantas nativas altoandinas para acumular metales en sus tejidos aéreos y/o radiculares, y así aportar a la construcción de alternativas para tratar la contaminación del agua y del suelo con metales como aluminio, cobre, hierro, manganeso y zinc, que son característicos del drenaje ácido de roca (DAR), problema identificado en la quebrada Cayesh, en la provincia de Huaraz.

Proceso

Para el desarrollo del estudio se realizó un primer campamento en la quebrada Cayesh, ubicada a 4,200 metros sobre el nivel del mar, donde se colectaron cinco plantas nativas: Baccharis buxifolia, Calamagrostis spp., Lupinus spp., Paranephelius ovatus y Werneria nubigena.

Tras evaluar la presencia de metales en cada una de ellas, se determinó que la Calamagrostis spp., la Paranephelius ovatus y la Werneria nubigena presentaron un mayor potencial de fitorremediación de los citados metales.

Tras esos resultados preliminares, se realizó una segunda expedición para colectar individuos de las tres plantas con mayor potencial fitorremediador, para luego llevarlas a un invernadero del Centro de Investigación Científica y Tecnológica en Ecosistemas de Montaña, ubicado en Cátac, Recuay, donde fueron sometidas a suelo contaminado por DAR y distintas dosificaciones de biocarbón.

Al final, se concluyó que la especie Paranephelius ovatus fue la única planta que acumuló efectivamente en sus tejidos todos los metales analizados y que no registró estudios previos que demuestren su capacidad fitorremediadora, por lo que se presenta, por primera vez, como una potencial alternativa para tratar la contaminación en ecosistemas de montañas y glaciares.

Cabe precisar que las otras especies de plantas utilizadas en el estudio tienen cierto nivel de efectividad de acumulación para algunos de los referidos metales.

Esta investigación se une a la cartera de estudios de otros jóvenes científicos, que desarrollan sus investigaciones con la finalidad de solucionar problemas ambientales en los glaciares y ecosistemas de montaña del Perú.

El tesista es egresado de la carrera de Ingeniería Ambiental y de Recursos Naturales en la Universidad Nacional del Callao y contó con el asesoramiento técnico del Dr. Pedro Tapia y la Ing. Yeidy Montano, científicos del Inaigem.

“Peruanos Naturalmente”

La acción de este joven científico se enmarca en los lineamientos de la campaña “Peruanos Naturalmente” que impulsa el Minam a nivel nacional, que busca sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre el valor de nuestra diversidad biológica, el rol que cumplen los ecosistemas, las especies de fauna y flora y los recursos genéticos, así como sus beneficios para la sociedad.

Y también motiva a que la ciudadanía incorpore en sus actividades diarias el concepto de vivir en armonía con la naturaleza como principal aliada para asegurar el bienestar en el largo plazo.

Comentarios

Comentar