Vía de Evitamiento Chimbote unirá a Áncash y La Libertad se encuentra en 70% de avance

Chimbote en Línea.- Más de 140 mil personas del norte del país, se beneficiarán con la construcción de la Vía Evitamiento Chimbote, que en la actualidad tiene un avance de obra física de 70%. Así lo informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes.

Esta importante vía del norte del país, recorrerá las localidades de Nuevo Chimbote, Chimbote, Coishco y Santa, en la región Áncash, y Guadalupito en la región La Libertad. La obra comprende una vía asfaltada de cerca de 40 kilómetros de doble calzada, aún en ejecución, y la construcción de dos puentes. El primero, ubicado sobre el río Santa, es una infraestructura doble de 305 metros de longitud, de 8 tramos con estructura de concreto armado.

El segundo puente, ubicado sobre el río Lacramarca, consta de un puente doble, con vigas postensadas y losa de concreto armado. Ambas estructuras ya están culminadas y pueden soportar caudales máximos y fenómenos de erosión, asegurando la continuidad del tránsito entre el norte y el resto del país.

Es importante destacar que, la construcción de la vía de evitamiento tiene el objetivo de solucionar el problema de la congestión vehicular en ciudades como Chimbote, Nuevo Chimbote, Samanco, Santa, Coishco y Guadalupito. La cartera que lidera el ministro Raúl Pérez Reyes busca acelerar los trabajos de la vía de evitamiento para su puesta en servicio, lo que mejorará el tránsito entre Áncash y La Libertad, así como también facilitará el intercambio comercial entre ambas regiones.

Cuando la vía esté en servicio disminuirá el tiempo de viaje de los ciudadanos y reducirá los costos de transporte. También reducirá los índices de accidentabilidad y la emisión de gases vehiculares. Actualmente, cruzar Nuevo Chimbote y Chimbote hasta la autopista demora entre 1 y 2 horas aproximadamente, pero con la nueva infraestructura solo tomará entre 30 y 40 minutos.

El MTC, a través de la Dirección de Programas y Proyectos de Transportes, encargó al concesionario la construcción de esta vía de evitamiento bajo el marco del Contrato de Concesión.

Comentarios

Comentar