¿Quiénes son los congresistas acusados por el caso ‘Los Niños’?

Chimbote en Línea. -  En la víspera la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso recomendó acusar a los congresistas de Acción Popular Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Jorge Flores y Elvis Vergara, por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.

A ellos se les sindica como integrantes del grupo denominado ‘Los Niños’. Este salió a la luz por las declaraciones dadas por la 'colaboradora eficaz' de la fiscalía, Karelim López, quien señaló que el expresidente Pedro Castillo le daba ese nombre a los parlamentarios con los que mantenía coordinaciones, condicionadas a que estos lo blindaran en el Congreso.

A continuación, algunos datos sobre los legisladores que son acusados en este caso.

Antecedentes e imputaciones

Raúl Doroteo, parlamentario de la región Ica, tuvo en noviembre último una sentencia judicial de cuatro años de privación de la libertad en su contra por delito de falsedad genérica por presentar información falsa ante el Jurado Nacional de Elecciones en el año 2013, referida a sus estudios superiores.

En cuanto al caso ‘Los Niños’ se ha señalado que Doroteo habría tenido participación en contrataciones de empresas que ganaron concursos en Provías Nacional y Migraciones. Sobre el primer tema, el parlamentario se habría reunido con  un representante de la empresa china CCECC que fue favorecida con cuatro contratos; lo cual el congresista niega.

Darwin Espinoza  representa a la región Áncash. Su gestión en el Parlamento incluye haber presidido la Comisión de Vivienda de este poder del Estado.

Es en ese contexto en el que, según la denuncia en su contra, este legislador habría participado en negociaciones para la concesión de determinadas obras, vinculadas a los ministerios de Vivienda y de Transportes y Comunicaciones; situaciones que él siempre negó.

Jorge Flores, es un ingeniero y arquitecto electo en representación de la región Puno. El periodista puneño Liubomir Fernández denunció en setiembre de 2021 que Flores le habría querido dar dinero a fin de que no entreviste a otro parlamentario de esta misma jurisdicción, y en enero pasado, su casa fue atacada durante las protestas contra el gobierno.

En el Parlamento, Flores ocupó el cargo de presidente de  la Comisión de Energía y Minas. En el caso de ‘Los Niños’ se le implica en supuestas irregularidades en la licitación de la habilitación de la carretera Checca – Masocruz, en Puno; proceso que se habrá acelerado tras una reunión entre el parlamentario y el exministro Juan Silva.

Elvis Vergara, a su vez, fue electo congresista representando a la región Ucayali. En el Parlamento presidió la Comisión encargada de coordinar actividades entre el Parlamento y Devida.

A él se le sindica como receptor de dinero entregado desde la Presidencia de la República que provendría de supuestos negociados en los que también habrían tenido participación el exministro Silva y los empresarios Zamir Villaverde y Auner Vásquez, con el presunto objetivo de favorecer a empresas constructoras chinas. El parlamentario ha negado todo esto.(Fuente Andina)

 

Comentarios

Comentar