¿Qué opinan los peruanos sobre las protestas y la actuación de Dina Boluarte y las fuerzas del orden?

Chimbote en Línea.- Tras casi dos meses desde el inicio de las protestas luego del fallido autogolpe de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte a la presidencia de la República, en varias regiones del país han perdido la vida 58 peruanos en enfrentamientos o sucesos relacionados a los bloqueos de carreteras. CPI recogió la opinión sobre estas manifestaciones, la respuesta del Gobierno y de las fuerzas del orden en una encuesta presentada en exclusiva en RPP Noticias.

De acuerdo el estudio, un 44.9 % de los peruanos manifiesta estar en desacuerdo de las protestas y un 15.1 % dice estar muy en desacuerdo con estas manifestaciones. Un 19.2 % dijo estar de acuerdo, mientras que el 3.4 % dijo estar muy de acuerdo. En tanto, el 14.3 % señaló que no está de acuerdo ni en desacuerdo con las protestas.

Entre las motivaciones de las protestas, los entrevistados consideraron que los manifestantes exigen la renuncia de Dina Boluarte (33.3 %), cambiar la Constitución (11 %), convocar a nuevas elecciones (8.1%), generar caos o inestabilidad en el país (7.2 %) y el cierre del Congreso (6.2 %) entre otros.

Responsables de protestas y muertes

En cuanto a quienes son los responsables de las protestas violentas, el 31.6 % señalo a Dina Boluarte, el 11.2 % al Congreso, el 10.7 al Gobierno y un 8.4% a Pedro Castillo. El 5.7% de los encuestados responsabilizó a los grupos políticos de izquierda, el 4.9 % a la población y un 3.5% a delincuentes infiltrados. Un 1.5 % atribuyó responsabilidad en las protestas a al grupo terrorista Sendero Luminoso o al Movadef.

CPI también indagó sobre a quiénes se considera como principales responsables de las muertes en las protestas. El 31.9% mencionó a la presidenta Dina Boluarte, el 7.9 % a los manifestantes, el 7.6 % al Gobierno o el Estado, el 7.3% a la Policía Nacional, el 5.9 % al Congreso y un 5.7 % al expresidente Pedro Castillo. Además, un 4.3 % dijo que el principal responsable de las muertes es el pueblo, un 4.0 señaló a los grupos de izquierda, un 3.2 % a delincuentes infiltrados, un 2.3 % a terroristas y un 2 % a las Fuerzas Armadas.

Fuerzas Armadas y Policía Nacional

En el marco de las protestas que se desarrollan en varias regiones, las Fuerzas Armadas son la única institución en el estudio de CPI cuya aprobación supera a su rechazo. Un 47.3 % la aprueba y un 47.1 % la rechaza. Es en Lima y Callao donde recibe el mayor respaldo con el 64.2 % de opiniones favorables, y su más alta desaprobación se ubica en la sierra centro sur del Perú con un 70.3 de rechazo.

En cuanto a la Policía Nacional, el 45.5 % de los entrevistados la aprueba y un 49.2 % rechaza su actuación. Esta institución también recibe su mayor aprobación en Lima y Callao con el 61.5 % de opiniones favorables, mientras que es rechazada por un 74.1 de los entrevistados en regiones de la sierra centro y sur, zonas del país donde se han registrado la mayor cantidad de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden.

Los encuestados también se opinaron sobre los procedimientos policiales durante los enfrentamientos. El 49.5 % considera que la PNP procedió de manera excesiva, mientras que un 30.6 % opinó que actuó de manera adecuada a las circunstancias. Un 16.1% señaló que la PNP debería proceder con acciones aún más drásticas ante los manifestantes.(Fuente RPP Noticias)

Comentarios

Comentar