Trabajadores de congresista Digna Calle cobran más de S/40 mil al mes pese a estar de licencia en EE.UU.

Chimbote en Línea.  – Pese a que la legisladora Digna Calle (Podemos Perú) se encuentra de licencia en el Congreso de la República -desde el 20 de enero del 2022- en Estados Unidos, donde vive más de cuatro meses, los trabajadores de su despacho congresal vienen cobrando más de 40 mil soles cada mes.

Correo realizó la suma del sueldo de los trabajadores de la ex segunda vicepresidenta del Congreso y, por ejemplo, en febrero su despacho le costó al Legislativo 41 mil 643 soles, según un reporte del pago de personal.

La parlamentaria, pese a estar en el exterior, cuenta con el apoyo de siete personas: un asesor principal, un asesor II, dos técnicos, un asistente, un auxiliar y un coordinador.

Desde su salida del país, los asesores de Calle han presentado 18 proyectos de ley, según el portal del Congreso, pero ninguno aún ha sido aprobado.

Sus propuestas se encuentran en sus respectivas comisiones y, entre ellas, hay algunas cuestionadas por falta de sustento técnico. Una es la que plantea el retiro de hasta cuatro UIT de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), iniciativa que tiene observaciones del Ministerio de Economía y el Banco Central de Reserva.

La parlamentaria radica en Estados Unidos con sus hijos, país al que viene visitando desde años atrás. El 25 de setiembre de 2012 junto a su esposo y conocido por ser su “asesor en la sombra”, Aaron Espinoza, compraron una residencia ubicada en la calle Cedar Grove en Wellington, Florida, indicó un reportaje de Cuarto Poder.

La parlamentaria, pese a la distancia, marca asistencia en las sesiones del Pleno y ejerce su voto. Una de sus últimas apariciones fue en la elección del nuevo defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, a quien apoyó con su bancada.

DESCARGOS. En diálogo con el asesor principal del despacho de Calle, Jhon Saba, este señaló que los proyectos de ley que han presentado durante la ausencia de la parlamentaria en realidad fueron en coordinación con la legisladora de forma virtual.

“El proyecto de ley no se termina con su presentación, hay un trabajo de recaudación de información, elaboración, realizar seguimiento, buscar reuniones con los técnicos de las comisiones para que se agende. Y ojo, la congresista es la que sustenta su iniciativa desde Estados Unidos”, alegó a Correo.

Asimismo, Saba sostuvo que el despacho no solo ve los 18 proyectos de ley que se presentaron durante la salida de la parlamentaria al exterior, sino que le hacen seguimiento a las tramitaciones de otras iniciativas que fueron presentadas antes y que se han visto en sesiones plenarias. En total, según nos indicó, son 77 proyectos de ley.

“Nosotros no trabajamos ni más ni menos que otros despachos. El personal de la congresista Calle está en las sesiones del pleno desde las 9 de la mañana hasta que concluya”, señaló el asesor.

Al ser consultado qué realizan durante estos días de semana de representación, Saba explicó que tienen reuniones permanentes con personas que acuden al despacho, reciben documentos y otras actividades que se realizan.

En otro momento, negó que exista un recorte de sueldo de parte de la congresista a sus trabajadores y que eso no “existirá jamás” con Digna Calle a diferencia de otros parlamentarios.(Fuente diario Correo)

Comentarios

Comentar