Contralor Shack: “No es posible que altos funcionarios de gobierno no tengan un perfil”

Foto: Contraloría

Chimbote en Línea.- El contralor Nelson Shack, durante su presentación en la Comisión de Constitución del Congreso, sustentó el proyecto de ley que establece requisitos mínimos para el “acceso a la función y servicio de funcionarios públicos de libre designación y remoción de personal de confianza” en el Estado.

“No es posible que los altos funcionarios no tengan perfil. No es posible que cualquier titular de pliego pueda a su sola firma cambiar el perfil (...)... esa discrecionalidad tiene que ser regulada”, aseveró en la sesión de la Comisión de Constitución.

Asimismo, dijo que la propuesta de la Contraloría busca aseguran que buenos funcionarios ocupen cargos importantes en el Ejecutivo y, de esa manera, contribuir al país y mejorar la calidad de vida de las personas.

“Mientras más alto sea su cargo (del funcionario) mayor impacto va a ser su decisión que afecta la vida de miles de personas. Es por eso para nosotros es importante que se empiece a resolver el problema de captar y retener personal calificado en el Estado. Podemos empezar poco a poco viendo este tema bien puntual, porque necesitamos que todos los funcionarios públicos tengan un perfil mínimo”, alegó.

De acuerdo a la iniciativa, para acceder al cargo de titular de pliego (ministro) se debe cumplir el requerimiento de contar con “formación académica de nivel superior completa y diez años de experiencia laboral”.

Para el caso de titulares de pliego distinto a un ministerio, deben contar con formación académica de nivel superior completa y ocho años de experiencia laboral.  Y para los que dirigen una unidad ejecutora, se precisa contar con los estudios superiores y tener cinco años de experiencia laboral, “de las cuales tres deben ser en el sector público”.(Fuente diario correo)
 

Comentarios

Comentar