Onpe presentó diseño de cédula de sufragio para Consulta Popular de Revocatoria 2021

Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó el diseño de la cédula de sufragio que se utilizará en la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2021 a realizarse en 13 distritos de 11 departamentos del país.

Esta actividad se realizó luego de que el organismo electoral, mediante Resolución Jefatural N°199-2021-JN/ONPE, aprobara el 22 de julio el diseño de la cédula que será utilizada por cerca de 27 mil electores para someter a consulta a 13 alcaldes y 42 regidores.

El acto público se realizó hoy en la sede central de la ONPE a partir de las 10:30 horas y contó con la presencia de la notaria Dra. Ruth Ramos Rivas, representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). De forma virtual estuvieron presentes los promotores de la revocatoria y autoridades sometidas a la Consulta Popular.

Dentro de las especificaciones técnicas establecidas por la ONPE, la cédula de sufragio tendrá las medidas de 16.00 cm. de largo x 21.00 cm. de ancho cuando tenga una o dos autoridades sometidas a consulta. Las que posean tres a cuatro autoridades 23.00 cm. de largo x 21.00 cm. de ancho.

En el caso de cinco a seis autoridades su tamaño será de 29.70 cm. de largo x 21.00 cm. de ancho. En el cuerpo de la cédula se enumera en una primera línea correlativamente las autoridades sometidas a consulta, al lado izquierdo, y, a la derecha, en una segunda columna, la pregunta si la autoridad debe dejar el cargo que ocupa.

Además, en el encabezado presenta un código de barras impreso en color negro en la esquina superior derecha, y debajo de este, centrado en dos líneas, el texto donde se consigna el nombre del distrito y la provincia a la que pertenece, ambos en letras de color negro.

La primera opción de respuesta es un recuadro impreso en fondo verde con el texto “SI”. La segunda opción de respuesta es un recuadro impreso en fondo color cian con el texto “NO”, a fin de que el elector elija la opción de su preferencia.

También, estarán impresas las instrucciones para que el votante sepa cómo emitir su voto. Puede usar la equis (X) o cruz (+), dentro de los recuadros del SÍ o del NO.

Cabe señalar que, para la Consulta Popular de Revocatoria se utilizará el voto manual y se habilitarán un promedio de 101 mesas de sufragio distribuidas en 20 locales de votación. Se prevé aplicar el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) en todas las circunscripciones que participarán en esta importante jornada electoral.

Los distritos donde se realizará el proceso de revocatoria son Pillpinto en Cusco, Sama en Tacna, San Buenaventura en Huánuco, Tauripampa y Langa en Lima, Ñahuimpuquio en Huancavelica, Chavín en Ica, Cotabambas y Justo Apu Sahuaraura en Apurímac, Cuturapi en Puno, Lobitos en Piura, La Libertad en Áncash y Huayucachi en Junín.

Comentarios

Comentar