Chimbote en Línea.- La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso, liderada por la legisladora Kira Alcarraz Agüero (PP), culminó su labor legislativa del período anual de sesiones 2023-2024, con la aprobación de 43 dictámenes de proyectos de ley, uno de los cuales se convirtió en ley.
Se trata de la Ley 31901, norma modifica la Ley General de la Persona con Discapacidad, para promover la participación ciudadana en las entidades estatales en materia de discapacidad.
Kira Alcarráz indicó que, durante 18 sesiones ordinarias, 6 extraordinarias y 10 audiencias públicas descentralizadas, la comisión ha trabajado activamente en la reducción de indicadores de exclusión en el país, facilitando que las personas con discapacidad alcancen mayor autonomía y desarrollo.
En esa línea, entre los dictámenes aprobados se encuentran:
- Proyecto de Ley 6437/2023-CR: Incorpora el numeral 2.4 a la Ley 27470, limitando la reelección del comité directivo del programa Vaso de Leche.
- Proyecto de Ley 6721/2023-CR: Establece un marco regulatorio general para guarderías infantiles, protegiendo a niños de 90 días a 2 años 11 meses.
- Proyectos de Ley 4350/2022-CR y 4423/2022-CR: Modifican la Ley 29973 para permitir el acceso gratuito al transporte público para personas con discapacidad.
- Proyecto de Ley 5045/2022: Reconoce y protege los ajustes razonables laborales para familiares cuidadores de personas con discapacidad o enfermedades raras.
Representación y fiscalización
Por otro lado, la comisión realizó un seguimiento constante para asegurar que entidades estatales y empresas privadas cumplieran con la contratación de personas con discapacidad y la ejecución del 1% del presupuesto institucional a su favor.
Además, se llevaron a cabo campañas nacionales de “Certificación de Discapacidad,” emitiendo 6,380 certificados y 1,368 carnets del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).
Pedidos de información
La comisión atendió más de 300 solicitudes de ciudadanos, abordando denuncias por negligencia médica, quejas por servicios deficientes de OMAPEDS y OREDIS, y solicitudes de afiliación a programas sociales como Pensión 65, Qali Warma, Programa Contigo, Cuna Más y Juntos.
Eventos y actividades
Entre las actividades destacadas se encuentran cuatro talleres de capacitación de baloncesto sobre silla de ruedas, realizados en diversas zonas de Lima en colaboración con la Federación Nacional de Personas con Discapacidad Física (FEDENADIF)
Asimismo, se llevó a cabo un recorrido por organizaciones civiles enfocadas en la inclusión de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), culminando en un foro con más de 200 participantes y representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Conadis.
“Quedo completamente satisfecha por el trabajo realizado y por haber luchado frontalmente contra la desigualdad, la injusticia, la discriminación y la indiferencia que sufren millones de peruanos en el país”, manifestó Kira Alcarraz. (Fuente: Andina)
Comentarios
Comentar