Congreso archivó moción para censurar a Patricia Chirinos por pedido de vacancia presidencial

Foto: Congreso

Chimbote en Línea.- Con 42 votos a favor, 76 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso no admitió a debate la moción 1149, dejando al archivo  el pedido de censura contra la congresista Patricia Chirinos, promovido por la bancada de Perú Libre.

El Pleno del Congreso no admitió a debate la moción 1149 y, en consecuencia, el pedido promovido por la bancada de Perú Libre, pasó al archivo. La moción tuvo una votación de 42 votos a favor, 76 en contra y 1 abstención,

En el debate sobre el pedido para que la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, sea censurada por preparar un pedido de vacancia presidencial, ocurrió un incidente luego de que se escuchara el insulto de un congresista que se encontraba sesionando de manera remota.

INSULTOS DE ALTO CALIBRE

"Aprobar la moción, la c** de tu herm***", se escuchó decir al congresista luego de que se aprobara iniciar el debate sobre el pedido de censura, el cual finalmente no prosperó.

Legisladores de las bancadas de Perú Libre y Juntos por el Perú presentaron una moción de censura a tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, quien planteó ante el Pleno del Congreso la vacancia presidencial contra Pedro Castillo.

En el documento, los parlamentarios cuestionaron la propuesta realizada por la legisladora de Avanza País, pues el último miércoles la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, declaró en su presentación de la CADE 2021 que la vacancia presidencia no está en la agenda del Parlamento.

Mencionan, además, que dicho pedido busca “mellar” la investidura del presidente de la República y comprometen la imagen de la Mesa Directiva del Congreso, en especial de su titular dadas sus declaraciones en la víspera. Ante esta situación señalaron que el pedido de Patricia Chirinos la "descalifica moral y éticamente" para seguir desempeñando el cargo.

Pedido de vacancia promueve la inestabilidad política

Los parlamentarios señalaron en la moción que el pedido de Patricia Chirinos promueve la inestabilidad política y la ingobernabilidad en el país. Añadieron que esta propuesta dejó en evidencia que la vacancia presidencial forma parte de la agenda de algunas bancadas intolerantes.

"Este episodio forma parte de un conjunto de actos desestabilizadores que impulsan algunas bancadas en la misma dirección de debilitamiento político de la Presidencia de la República, en momentos que las urgencias del país derivadas de la crisis económica y sanitaria exigen el entendimiento y la colaboración entre los poderes del Estado, condición indispensable para la reactivación económica y la ejecución de políticas de desarrollo sostenidas en el tiempo”.

Durante su intervención en el Pleno, la parlamentaria Patricia Chirinos señaló que ya tiene elaborada una petición de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. Al respecto, pidió el apoyo de sus colegas para que la moción sea debatida.

"Aquí tengo lista la moción de vacancia. Necesitamos las firmas de 26 congresistas. No tengan miedo colegas, luchen conmigo", dijo la también tercera vicepresidenta del Congreso. (Fuente RPP)

Comentarios

Comentar