Presidenta Boluarte: “Estamos tomando medidas para que un Niño costero no nos sorprenda”

Chimbote en Línea.- La presidenta Dina Boluarte afirmó hoy que el Gobierno viene tomando todas las medidas de prevención necesarias para proteger a la población del norte del país ante la posible presencia de un Niño costero y global en el territorio nacional. "Vamos a tener el Niño costero pero hay que estar desde ahora con la prevención, precavidos, y podamos todos darnos la mano y podamos sufrir menos", señaló la jefa de Estado en conferencia tras el Consejo de Ministros. Sostuvo que el consejo extraordinario desarrollado este jueves tuvo como objetivo recabar los informes de las áreas respectivas de cada ministerio ante la alerta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre la ocurrencia de un Niño costero y Niño global en el país.

La mandataria agregó que el objetivo es que no suceda lo mismo que en el caso del ciclón Yaku, pues no solo faltaron las herramientas necesarias para atender el desastre, sino que algunos alcaldes provinciales y distritales “vieron con recelo el uso de sus economías, aun teniendo el marco legal” para actuar como primera contención frente a la emergencia. Agregó que, en estos casos, la segunda contención viene de los gobiernos regionales y, por último, el gobierno central a través de sus ministerios y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

“Hoy día hemos tratado con Indeci, con la oficina de Reconstrucción Con Cambios, con las ministras y ministros para que podamos ver desde ahora qué acciones debemos tomar a efectos de que nuestras hermanas y hermanos sobre todo del norte, por donde pudiese pasar el Niño costero o el Niño global, este no afecte, de tal manera que nosotros nos adelantemos en la prevención”, remarcó la presidenta Dina Boluarte.

En cuanto a las conclusiones, señaló que se incluirá en el trabajo preventivo a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), a la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y a la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), al ser el primer y segundo anillo de contingencia ante desastres naturales.

“Asimismo, contaremos con la cooperación internacional, el sector privado, la sociedad civil, porque esta es la tarea urgente que nos compromete a todas y todos”, añadió la mandataria. Mencionó que el Ministerio de Economía ha elaborado un plan de reactivación rápida, “Con Punche Perú – atención a la emergencia”, mientras que Indeci renovará su equipo de ayuda alimentaria y no alimentaria.

Asimismo, que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) hará estudios de las cuencas para definir la habitabilidad y que Reconstrucción con Cambios priorizará la prevención en su trabajo logístico, entre otros aspectos. Por último, señaló que se seguirán abordando estos aspectos en futuras sesiones del Consejo. “Continuaremos reuniéndonos con los consejos regionales, alcaldes y demás instituciones de nuestro país”, sostuvo la presidenta Boluarte.(Fuente Andina)

Comentarios

Comentar