La lucha anticorrupción en la mirada de cuatro candidatos presidenciales

Chimbote en Línea.- Uno de los temas que se abordó durante el Eje Institucional en la reciente edición de #CADEelectoral, organizado por IPAE Asociación Empresarial, fue la lucha contra la corrupción. Esta es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, ya que, según la Contraloría, el país pierde cada año el 3% de su Producto Bruto Interno (PBI) a causa de este mal*. 

Esta vez, las intervenciones se iniciaron con la participación de George Forsyth (Victoria Nacional), seguido de Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), Julio Guzmán (Partido Morado) y, finalmente, Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

George Forsyth planteó su estrategia anticorrupción a través de tres ejes: prevención, detección y sanción. En tal sentido, se comprometió a implementar tres medidas fundamentales para esta lucha. En primer lugar, buscará incorporar en la Constitución un marco normativo que permita reducir los actos de corrupción “por parte de mafias que tienen capturado al Estado”.

En segundo lugar, promoverá la democratización de la justicia, gracias a la instalación progresiva de jurados ciudadanos. Finalmente, como tercera propuesta creará una Comisión de Alto Nivel Anticorrupción e implementará un programa de recompensas para quienes denuncien casos de corrupción en la administración pública, con la debida protección al denunciante. Forsyth anunció también que, de ser elegido, el 28 de julio presentará al Congreso un proyecto de ley para declarar en emergencia el sistema nacional de justicia.

Por su parte, Verónika Mendoza reiteró su propuesta de establecer un nuevo pacto social a través de una nueva constitución, que enfrente de manera más eficiente la corrupción como un problema transversal en todo ámbito de la sociedad peruana. Para combatirla, consideró necesario establecer sanciones más duras contra funcionarios públicos y empresarios involucrados en casos de corrupción.
El plan anticorrupción de Juntos por el Perú se basa en cuatro enfoques. En primer lugar, se promoverá la planificación entre el gobierno, la ciudadanía y el empresariado, pues el caos y desorden se prestan a irregularidades. El segundo es la transparencia, con un gobierno abierto que publique todas sus decisiones de manera abierta. En tercer lugar, planteó fortalecer la vigilancia y el control ciudadano. El último eje es el fortalecimiento de la autonomía del sistema de justicia, para que investigue con independencia todo caso de corrupción.

Julio Guzmán opinó que la mejor manera de luchar contra la corrupción es combatir la impunidad. Con ese objetivo, el plan de gobierno del Partido Morado propone en primer lugar promover, fortalecer y apoyar el trabajo de la Junta Nacional de Justicia. A ello, sumará la creación de un equipo anticorrupción permanente al interior del Poder Judicial, que tenga el presupuesto y la independencia para poder trabajar de manera eficiente.

Adicionalmente, consideró necesario que la Contraloría General de la República cambie su enfoque y establezca un diálogo con el Ejecutivo para poder trabajar de manera conjunta. Hoy, la Contraloría evalúa todos los proyectos de licitación cuando la obra ya está culminada y el hecho de corrupción está consumado. Lo que propuso es que la Contraloría ejerza un control concurrente a lo largo de todo el proceso.

Por su parte, Keiko Fujimori anunció un shock anticorrupción desde el primer día de su eventual gobierno. Esto implicará fortalecer la labor de la Contraloría, dándole un rol sancionador y un presupuesto más importante. Además, propone ampliar su ámbito de control, para llegar incluso a las compras de Estado a Estado.

Además, propuso implementar un “Sistema integrado transparencia 100%”, para que todas las compras y contrataciones del Estado puedan ser visualizadas paso a paso por toda la ciudadanía y los medios de prensa en tiempo real.

  Adicionalmente, planteó una alianza con la ciudadanía para que esta se convierta en un actor activo de combate a la corrupción, a través de un canal de denuncias. En esa línea propuso incluir en la currícula escolar un programa de sensibilización sobre la legalidad y la lucha contra la corrupción.

Comentarios

Comentar