Proponen que jefes de ONPE y Reniec no sean ratificados en forma inmediata

Chimbote en Línea.- La congresista Patricia Chirinos, de la bancada Avanza País, propuso que los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) sean ratificados en el cargo dejando un periodo.
 
El proyecto de ley N.° 7253/2023-CR propone modificar la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), a fin de fortalecer el sistema electoral, prevenir actos de corrupción, promover la integridad y garantizar la renovación y alternancia de los jefes de la ONPE y Reniec.
 
Con ese propósito, modifica el artículo 35 de dicha norma, referido a las ratificaciones, para precisar que el puesto de jefe del ONPE y Reniec pueden ser prolongados por un único periodo adicional, siempre que hayan transcurrido al menos un periodo desde su última ocupación del cargo.
 
“Esta decisión se tomará teniendo en cuenta el resultado de su gestión y si labor desarrollada”, refiere la iniciativa.
 
Actualmente, la Ley Orgánica de la JNJ señala que se podrá renovar por un periodo a los jefes de la ONPE y Reniec, cuando corresponda, teniendo en cuenta los resultados de su gestión y labor, para cuyo efecto de propondrá un cronograma.
 
En la argumentación de la propuesta explica que la Constitución garantiza que los jefes de ambos organismos puedan ser renovados, pero no establece la modalidad, dejando este aspecto a criterio de los legisladores.
 
“Una renovación inmediata puede generar la captura del Sistema Electoral por un grupo de personas para satisfacer intereses particulares, mientras que la alternancia y una renovación mediata busca salvaguardar más adecuadamente su  funcionamiento”, precisa la iniciativa.
 
Chirinos considera que la renovación mediata permitirá garantizar que estos organismos constitucionalmente autónomos tengan un recambio y saludable renovación.
 
Con esta modalidad, afirma que se busca proteger también los derechos políticos,  derechos humanos, la democracia y el estado de derecho.(Fuente Andina)

Comentarios

Comentar