Eliane Karp en Israel: ¿Será extraditada?

Chimbote  en Línea.  - El fiscal superior Rafael Vela presentó hoy ante la Novena Sala Penal Liquidadora de Lima la solicitud de extradición de la exprimera dama Eliane Karp. Este hecho ocurrió después de que ella viajara a Israel mientras se llevaba a cabo la investigación del caso Ecoteva. La esposa de Alejandro Toledo se encuentra en Tel Aviv, una ciudad de la costa de Israel, a donde acudió el pasado miércoles 10 de mayo. Su salida de los Estados Unidos responde a la decisión que tomó el juez de California, Thomas Hixson, el 20 de abril, cuando hizo la entrega de sus pasaportes en medio de la investigación por el caso Ecoteva.
 
Eliane Karp se encuentra investigada por los presuntos delitos de lavado de activos a consecuencia de las compras millonarias que realizó junto con su madre, Eva Fernenbug, y Toledo, con la empresa Ecoteva. Sobre este caso, el juez Mario Guerra Bonifacio, del 16 Juzgado Penal de Lima, ordenó 18 meses de prisión preventiva contra la ex primera dama y el expresidente.
 
Ahora, fuentes de La Fiscalía informaron a este medio que se le había reservado su juzgamiento a Eliane Karp hasta que Estados Unidos resuelva su situación jurídica por el pedido de extradición pendiente desde hace casi dos años en su poder. Sin embargo, de buena mano se supo que dicho proceso se encuentra en etapa de calificación.
 
Asimismo, precisaron que, con la salida de Karp de los Estados Unidos, la Fiscalía deberá iniciar un nuevo proceso de extradición con Israel. Las mismas fuentes destacaron que primero se solicitará la cooperación internacional para que informe oficialmente la situación de la ex primera dama.
 
Eliane Karp en Israel
 
Fue el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien confirmó que la esposa de Alejandro Toledo, Eliane Karp Fernenbug, sí aterrizó en Israel. Sobre ello, el primer ministro añadió que dicha información fue proporcionada a la embajada peruana en Estados Unidos.
 
"Hoy, 10 de mayo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha informado a la Embajada de Perú en ese país que la señora Eliane Karp ha tomado un vuelo a Israel utilizando su pasaporte israelí. El Gobierno de Perú está haciendo todas las indagaciones y coordinaciones del caso para la verificación de esta información, que es real. Nosotros acabamos de saber que la señora aterrizó efectivamente en este país", expresó Alberto Otárola. (Fuente: Andina)

Comentarios

Comentar