Especialistas explican si es posible o no el adelanto de elecciones para este año

Chimbote en Línea.- El adelanto de elecciones sigue siendo tema de debate entre expertos y actores políticos. De momento, el Congreso de la República aprobó, en primera votación, un dictamen para realizar los comicios en abril de 2024. Sin embargo, diversos sectores de la sociedad exigen un cambio de autoridades más célere. En ese sentido, ¿es posible realizar el adelanto de elecciones en 2023?

Para Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, sí existen las condiciones legales para que se puedan efectuar los comicios este año, por lo que la decisión pasaría principalmente por el Parlamento.

"Tendría que ser cambiado [el proyecto del Legislativo]. El principal problema es si hay o no la voluntad política de hacer el cambio. Lo ideal es que haya en el Congreso cierto consenso sobre la necesidad de hacer estos ajustes. La parte material y legal dice que sí se puede. El problema es de naturaleza política", señala Lanegra en declaraciones a Agencia Andina.

El especialista explica que también deberá modificarse el periodo de Gobierno para que la primera vuelta presidencial se efectúe entre setiembre y octubre y una posible segunda vuelta en diciembre, para que el cambio de gobierno finalmente se realice a inicios del 2024.

Por su parte, Jorge Jáuregui, docente de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), coincide en que es "perfectamente posible" adelantar las elecciones para el 2023.

"Es perfectamente posible una elección hacia el 2023. Es una decisión del Parlamento. Se debe realizar una reforma constitucional que pueda autorizar el recorte del mandato. Lo que corresponde desde el Ejecutivo es que garantice condiciones de autonomía de los organismos electorales y absoluta transparencia", comenta Jáuregui a Agencia Andina.

El abogado especializado en Derecho Constitucional y Electoral explica que la actual legislatura se cierra a fines de enero, por lo que debería considerarse su extensión hasta febrero a fin de debatir realizar el adelanto de elecciones este año. Asimismo, la siguiente legislatura sería en marzo para contar con su segunda aprobación en la primera quincena de dicho mes.

Mayor participación de partidos

Entre los cambios que se deberían realizar, Jáuregui sostiene que se debería de dar facultad al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que pueda flexibilizar el padrón electoral a partir de la convocatoria de elecciones.

Además, hasta el inicio de las elecciones primarias, se debería flexibilizar el Reglamento de Registro de Organizaciones Políticas a efectos de que puedan inscribirse los partidos políticos en actual proceso de inscripción y las personas en condición de afiliados, con lo que habría una mayor oferta electoral para la población.

"Todavía nos queda un trecho largo pero estoy seguro que con un proceso electoral libre, transparente, justo, con organismos electorales que gocen de autonomía respetado por poderes públicos y realizado este año abre paso a un nuevo proceso democrático con vigilancia ciudadana para que poco a poco se vaya construyendo una mejor democracia", puntualizó.

El secretario general de Transparencia coincide en que habrán tareas pendientes por resolver, pero el adelanto de los comicios permitirá aliviar la presión que existe actualmente en el sistema político.

Cabe indicar que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, ha asegurado que el Poder Ejecutivo no tendría ningún problema si es que el Congreso decide adelantar las elecciones generales para el 2023. "Para nosotros no habría ningún problema, nos acogemos al marco constitucional y separación de poderes", sostuvo.

Actualmente, el Poder Legislativo se encuentra debatiendo la incorporación de reformas constitucionales y electorales de cara a las elecciones del 2024. Queda pendiente una segunda aprobación en la siguiente legislatura ordinaria para que se pueda realizar la convocatoria a elecciones.(Fuente Andina)
 

Comentarios

Comentar