ONPE: así funciona el financiamiento público directo a partidos políticos

Chimbote en Línea.- El financiamiento público directo se refiere a los recursos que los partidos políticos, movimientos regionales o departamentales o las alianzas electorales, según corresponda, obtienen del Estado para financiar sus actividades ordinarias y aquellas orientadas a la capacitación. Conoce más sobre el funcionamiento de este financiamiento.

Según el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, el Estado otorga fondos a todos los partidos políticos y alianzas electorales con representación en el Congreso de la República durante el quinquenio para el que fueron electos.

Se distribuye proporcionalmente de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos por los partidos políticos y alianzas electorales en la última elección parlamentaria.

Asimismo, hasta el 50 por ciento del fondo puede destinarse a funcionamiento ordinario, que comprende: contratación de personal, gastos operativos (puede incluir mobiliario e inmuebles), gastos financieros, contratación de servicios diversos.

Mientras que no menos del 50 por ciento del fondo debe usarse en actividades de formación, capacitación, investigación y difusión, bajo criterios de igualdad, paridad y no discriminación entre hombres y mujeres.

Comentarios

Comentar