Nuevo Congreso de la República espera dar prioridad a la educación y la salud

Chimbote en Línea.- Los integrantes del nuevo Congreso de la República darán prioridad en su agenda programática a los temas relacionados con la educación y la salud, de acuerdo con los resultados de la Encuesta a Candidaturas Congresales 2021, elaborada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Dicho sondeo, realizado entre los postulantes al Legislativo poco antes de las Elecciones Generales del último domingo 11 de abril, revela que ambos aspectos destacan por encima de otros asuntos públicos que deberán ser atendidos por el Parlamento Nacional a partir del próximo 28 de julio.

Así, la educación fue el tema más priorizado por las candidaturas con 77,3%, seguido de la salud, con 60,3%. Figuran también la lucha contra la corrupción (39.5%), agricultura (27.9%), pobreza (23.1%), inseguridad ciudadana (18.7%), desempleo (17.7%), reforma política (12.2%), desigualdad social (8.0%) e igualdad de género (4.5%).

Se destaca que la salud, que aquí figura en segundo lugar de prioridad, no apareció en las encuestas a candidaturas en 2020, en las que los tres temas prioritarios fueron lucha contra la corrupción (63,2%), educación (62,1%) y reforma política (46,5%). “El ascenso en la relevancia al tema de la salud es explicable debido a la pandemia por el coronavirus”, indica el documento.

La encuesta 2021, de otro lado, consultó a los candidatos cuáles serían las funciones a las que darían prioridad de ser elegidos parlamentarios y ellos  mencionaron, en primer lugar, la elaboración de leyes (67,1%), seguida de la representación de los intereses de su región (49,5%).

Además, en menor proporción, se mencionan representar a la nación (28,7%), controlar la actuación del gobierno (24,7%) y resolver los problemas del Perú (22,8%). Finalmente, se encuentran respuestas como elaborar los presupuestos generales del Estado (5,8%) y defender los intereses de su organización política (1,1%).

Tal es parte del “Perfil Electoral 10: Encuesta a Candidaturas Congresales 2021. Resultados preliminares”, desarrollado por la Línea de Investigación de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica y Ciudadana (DNEF) del JNE entre el 8 de febrero y 5 de abril de 2021, sobre una muestra de 500 encuestas entre los ciudadanos inscritos para postular al Congreso de la República.

Comentarios

Comentar