Veinte representantes de partidos muestran interés para promover un Sistema de Control Interno

Chimbote en Línea. - La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se reunió con responsables del control interno, tesorería, contadores y/o representantes de una veintena de partidos políticos, para establecer lineamientos de carácter general para la gestión eficiente y eficaz del financiamiento público y privado de las mismas. Con ese fin, en el marco de una mesa de trabajo y en colaboración con el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales de Colombia (NDI Colombia) y Red Innovación, Luis Camino, subgerente de Verificación y Control de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios del organismo electoral expuso a los partidos políticos los lineamientos generales para un adecuado Sistema de Control Interno para organizaciones políticas.

Durante su exposición, precisó que según el numeral 34.1 del artículo 34 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), las organizaciones políticas deben contar con un Sistema de Control Interno que garantice la adecuada utilización y contabilización de todos los actos y documentos de los que deriven derechos y obligaciones de contenido económico, conforme a la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) y los estatutos de las organizaciones políticas. Explicó que este sistema es un conjunto de planes, principios, normas, procedimientos, sistema de información, acciones y actividades, que buscan alcanzar los objetivos de la organización de manera eficaz y eficiente en cada una de sus dependencias.

Puntualizó que entre los objetivos de este control interno está promover la eficiencia, eficacia, transparencia y economía en las operaciones que se realicen con financiamiento público y privado, así como proteger y conservar los recursos y bienes privados y del Estado. Igualmente, mencionó que otro de los objetivos es cumplir con la normatividad aplicable y promover la presentación de información financiera y rendición de cuentas, además de garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información. Camino Palomino informó que hay dos tipos de control, uno interno y otro externo.

En el primer caso, la finalidad es que la gestión de los recursos, bienes y operaciones se efectúen correcta y eficientemente, mientras que, en el segundo caso, se busca supervisar, vigilar y verificar la gestión, la captación, así como el uso de los recursos y bienes de la institución. Detalló también que las acciones de control pueden ser previas (antes de ejecutar el gasto), simultáneas (durante la ejecución del gasto) y posteriores (después de la ejecución del gasto). Tras la exposición, los representantes de los partidos políticos participaron en una dinámica que permitió identificar cómo se encuentra actualmente sus Sistema de Control Interno y qué acciones están realizando para su proceso de mejora. Asimismo, agradecieron a la ONPE por la realización de la actividad y recomendaron que este tipo de eventos se repitan.

Comentarios

Comentar