Misión de la OEA felicita al Perú por la jornada electoral del domingo

Chimbote en Línea.- La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por el ex canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, felicitó al pueblo peruano tras la extensa jornada electoral del pasado domingo.

La Misión destacó el trabajo de las autoridades y funcionarios de las distintas instituciones electorales del Perú, quienes llevaron adelante sus labores en medio de un contexto complejo, marcado por la pandemia.

En un comunicado, indica que durante su estadía hicieron un análisis integral de los aspectos clave del proceso electoral  y se reunieron con actores políticos, autoridades electorales y de gobierno, candidatos y candidatas, y miembros de la academia y de la sociedad civil para conocer las distintas perspectivas sobre la elección.

Jornada electoral

Al comienzo de la jornada de votación, observaron un retraso significativo en la instalación de mesas de sufragio debido a la ausencia de los miembros de mesa, que los electores para reemplazarlos eran personas de riesgo que acudieron a votar en un horario sugerido y que, debido a ello, se observaron largas filas durante la mañana.

“La Misión reconoce el compromiso cívico de las y los votantes, especialmente de los adultos mayores o personas con discapacidad, que esperaron pacientemente para ejercer su derecho al sufragio y que, en algunos casos, debieron regresar en horas de la tarde. Pese a los retrasos, en territorio nacional hubo sólo una mesa que no abrió”, refiere.

Observaron además locales amplios para mantener el distanciamiento social, que las mesas contaban con elementos de protección contra el covid y se constató el uso de tapabocas, caretas, alcohol en gel y elementos para desinfectar superficies.

En ese sentido, reconoce los esfuerzos de la ONPE por generar un ambiente seguro para los votantes y saluda a los miembros de mesa, fiscalizadores del jurado, funcionarios de la ONPE, a las fuerzas de seguridad, los miembros de mesa, y observadores nacionales, que estuvieron en los locales de votación para contribuir al éxito de la jornada.

La misión dijo además que valora la decisión de ampliar la cantidad de locales de votación, aunque durante la jornada, se observó confusión entre algunos electores sobre la ubicación de su local de votación y la falta de señalización para ubicar sus mesas.

Al cierre de la votación, los observadores reportaron que algunos miembros de mesa no conocían los procedimientos de escrutinio y debieron ser asistidos por la ONPE.

Respecto al cómputo de votos, la Misión observó un lento avance y que la ciudadanía se informó sobre las tendencias a partir de una encuesta de boca de urna y un conteo rápido de una empresa privada. La ONPE dio los primeros resultados oficiales a las 23:30, al 11,44% de actas procesadas,  tal como lo había anunciado.

Aun cuando restan computar cerca de un 4% del total de mesas, la Misión precisa que es clara la tendencia hacia una segunda vuelta.

Indica además que se mantiene en terreno y una vez que finalice el cómputo, darán a conocer un informe preliminar, que incluirá los avances del Perú en materia electoral y las observaciones y recomendaciones de cara a la segunda vuelta.(Andina)

Comentarios

Comentar