Subcomisión aprobó informe sobre antejuicio contra Vizcarra por caso vacunas

Chimbote en Línea.- La Subcomisión de Acusaciones del Congreso aprobó el informe final de dos denuncias constitucionales contra el expresidente Martín Vizcarra por la irregular vacunación con dosis del laboratorio Sinopharm destinadas a un estudio clínico.

Fueron 14 votos a favor de aprobar el informe acusatorio cero en contra y cero en abstención.

El legislador Carlos Mesías sustento la acusación que concluye que Vizcarra Cornejo, Germán Málaga y la exministra de Salud, Pilar Mazzetti serían coautores de los delitos de organización criminal, colusión agravada, cohecho pasivo propio, negociación incompatible, tráfico de influencias y falsificación de documentos.

El informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales será remitido a la Comisión Permanente, conforme al procedimiento establecido en el reglamento del Congreso de la República.

De ser aprobada en dicha instancia, la acusación sería sometida a debate y votación del pleno de la representación nacional.

La acusación constitucional 422, presentada por la congresista María Teresa Cabrera, atribuye al expresidente el presunto delito de colusión agravada, dado que en su condición de Jefe de Estado formaba parte de la negociación para la adquisición de las vacunas, en representación del Estado peruano.

También le imputa el presunto delito de negociación incompatible, tráfico de influencias, malversación, tráfico de influencias y cohecho pasivo, dado que, aprovechando su alta investidura, solicitó ser beneficiado con la aplicación de la vacuna en clara violación a sus obligaciones.

En tanto, la denuncia constitucional 424, presentada por los congresistas Orlando Apara Roque y Rubén Ramos (Nueva Constitución) le atribuye la presunta comisión del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

La denuncia señala que Vizcarra se habría valido de su cargo para obtener dosis de la vacuna Sinopharm destinadas al estudio clínico.(Andina)
 

Comentarios

Comentar