"Proyecto Áncash-Huánuco-Ucayali debe ser desarrollado permanentemente"

juanchuizProyecto Áncash-Huánuco-Ucayali

Chimbotenlinea.com (Por: Oscar Chávez).- Todo está dispuesto para que en el año 2012 se realice el referéndum que lleve a las urnas a las poblaciones de los departamentos de Áncash, Huánuco y Ucayali, quienes decidirán entre el “Sí o el “No” para proceder a la unificación geopolítica de estas tres zonas del país.  Por ello Juan Chuíz Villanueva, concejero de la provincia del Santa en el Gobierno Regional de Áncash (GRA), expresó que “este es un tema que debe ser desarrollado permanentemente”.
De igual modo, recordó que propuesta de regionalización entre Áncash, Huánuco, Ucayali “fue una composición que nació desde las bases sociales, esto no fue originado por ningún partido, gobierno local o regional”.

Dijo que la regionalización es una forma de seguir avanzando en torno a la descentralización “tan necesaria para el país, pues, el centralismo limeño ha sido el obstáculo para que el país no haya crecido armoniosamente” subrayó Chuíz Villanueva.

Calificando como “un disparate” la fórmula que se planteó como posible zona de regionalización que se llevó a referéndum en la gestión de Ricardo Narvaez Soto (2004-2006) “a diferencia ahora hay una propuesta más coherente, son ciudades con las cuales podremos tener intercambio comercial y de integración, además por nuestro lado tenemos el tema portuario para que circulen todos los productos que lleguen desde la sierra y montaña de Huánuco y la selva de Ucayali”.

Hizo hincapié en que en el proyecto que el Poder Ejecutivo entregó el viernes 18 de marzo a los presidentes de las regiones Huánuco, Ucayali y Áncash, tiene algunos vacíos “por ejemplo no se contempla el tema marítimo que para nosotros es de suma importancia ya que tenemos un amplio litoral”.

Finalmente, Chuíz Villanueva, mencionó que se debe hacer desde ya un “trabajo pedagógico constante, y que no se debe dejar que el tiempo pase hasta esperar que falten unos pocos meses para recién tomar el tema en serio. Tengo entendido que se está buscando fuentes de financiamiento de una entidad extranjera para que se usen en las tareas de difusión de la regionalización”.

Mayor eficiencia en la gestión regional

La conformación de regiones se efectivizara mediante la integración de los actuales departamentos, que recibirán gradualmente mayores funciones y recursos para financiar su viabilidad y sostenibilidad. En consecuencia, estas regiones constituidas tendrán la capacidad de ejercer una mejor representación de los intereses y demandas de la población residente en cada circunscripción.

Con esta transferencia de poder político y económico, se podrá estimular a que los gobiernos regionales puedan asumir con mayor eficiencia el ejercicio de sus competencias, dentro de una visión de Estado descentralizado, democrático y unitario. Para ello, se tiene el reto de impulsar la política de modernización y reforma del Estado, tanto en el nivel de gobierno regional, el local como en el nacional